Observacom
Actualidad - Argentina

Argentina extendió la obligatoriedad de lengua de señas y subtitulado para televisoras por cable y satélite

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) de Argentina dispuso, mediante la Resolución 570/2022, que los canales de noticias de televisión por cable y por satélite incorporen, de manera progresiva, la traducción simultánea a lengua de señas y el subtitulado oculto, con el fin de garantizar un acceso más igualitario a las señales informativas.

Para los servicios de televisión por suscripción la aplicación del subtitulado oculto comenzará con la obligatoriedad de tres horas de programación con subtitulado oculto entre las 19 y las 23 horas. Posteriormente, “deberán incorporar en períodos sucesivos de 180 días, tres horas diarias más de programación subtitulada hasta completar la totalidad de la programación”.

Para la traducción en lengua de señas tienen un plazo de 180 días para acreditar una hora diaria, como mínimo, de programación traducida con lengua de señas entre las 6 y las 10 o entre las 19 y las 23 horas. Después, de manera progresiva, “deberán incorporar en períodos sucesivos de seis meses una hora diaria de programación traducida en lengua de señas hasta completar la banda horaria de 06 a 10 horas y una hora diaria de programación traducida en lengua de señas hasta completar el horario central”.

La Defensoría del Público celebró la resolución de Enacom y afirmó que la decisión “es un avance en materia de accesibilidad a los medios de comunicación”.

La Defensoría manifestó también que estas medidas, que vuelven a ser obligatorias para la TV por cable, estaban contempladas en el artículo 66 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Explicaron que en 2015, a través de un decreto, el entonces presidente Mauricio Macri excluyó a la TV por cable de la regulación de la ley. Esta decisión eliminó la obligación de incorporar herramientas de accesibilidad a las emisiones de los canales de noticias de la televisión por cable.

ENLACES RELACIONADOS:

El Enacom dispuso la obligatoriedad del lengua de señas y del subtitulado oculto para la tv por cable

Presentan proyecto de ley para restablecer obligaciones de diversidad en la TV paga en Argentina

CONCORTV exhortó a canales de TV abierta de Perú a incluir lenguaje de señas en programas informativos y culturales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)