Observacom
Actualidad - Brasil

Asociación de radio y TV comercial de Brasil demanda simetría regulatoria entre medios y plataformas

Cristiano Flores, Presidente de la Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT), planteó la necesidad de que las discusiones regulatorias sobre comunicación contemplen las transformaciones que trajo Internet y que se equiparen las reglas entre medios y plataformas.

“Es preciso que avancemos en la simetría del tratamiento entre jugadores que actúan en Internet y los que actúan por otros medios de comunicación”, señaló Flores en un evento organizado por el Laboratorio de Políticas de Comunicación (LaPCom) de la Universidad de Brasilia (UnB).

Desde su perspectiva, el principal problema que la asimetría regulatoria pone en juego es la lógica del negocio y no la libertad de expresión. «Lo que se discute no es la libertad de expresión de las personas, sino la actividad empresarial, se crean burbujas a través de Internet y (estos actores) no están sujetos a la legislación nacional, crean publicidad dirigida que genera ingresos. Lo que se debate hoy es cómo nosotros, de alguna manera, establecemos pautas y regulaciones en actividades que generan ganancias y estimulan ciertas discusiones”, afirmó.

Por eso enfatizó que se debe discutir cuanto antes la regulación del sector. “Necesitamos buscar el equilibrio entre esos medios que llamaría medios de comunicación y el mercado de atención, que busca de alguna forma llevar y dirigir información al telespectador y al oyente”, concluyó.

Esta posición es la que ABERT ha sostenido en los debates en el Congreso con motivo de la discusión del proyecto de Ley sobre fake news. Algunas de las propuestas planteadas por ABERT eran que las reglas de publicidades se apliquen a las plataformas, así como que estas paguen por los contenidos periodísticos para combatir la desinformación y que se responsabilicen por los contenidos pagos impulsados a través de las redes.

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL de Brasil suspende medida cautelar y permite que Fox ofrezca canales a través de Internet

Recientes decisiones de ANATEL de Brasil impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga

Senado aprobó proyecto de “Fake News” en Brasil. Organizaciones señalan que presenta riesgos para los derechos fundamentales

Fuerte rechazo a proyecto de ley sobre Fake News en Brasil: “la peor ley de Internet del mundo”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)