Observacom
Actualidad - Global

Asociaciones de medios a nivel internacional instan a gobiernos a debatir sobre el pago de contenidos por parte de las plataformas de Internet

Asociaciones de medios de las Américas instaron a organismos supranacionales y a los gobiernos de la región a poner en debate y buscar soluciones a la crisis de sustentabilidad de los medios en el ecosistema digital.

“Exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”, señala la declaración llamada Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital. 

Allí, las asociaciones de medios indican que los intermediarios de Internet concentran los ingresos publicitarios, principal fuente de financiamiento de los editores. Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, dice la declaración.

Sostienen que los principales aspectos que requieren ponerse en debate son la propiedad intelectual, la defensa de la competencia, abordar prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital y el funcionamiento de los algoritmos.

“Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia. También es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad”, advierten.

Las asociaciones de prensa rescatan las iniciativas de Google y Facebook en algunos países por el pago de las licencias de contenido. Sin embargo, manifiestan que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”. En este sentido, consideran que “la compensación no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores”.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”, concluye la declaración.

ENLACES RELACIONADOS:

Autoridad de Competencia de Francia multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos

Autoridad de Competencia de Australia prepara propuesta para regular prácticas anticompetitivas de las plataformas de Internet

Ley en Australia: obligados, pero Google y Facebook pagarán a los medios en sus propios términos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)