Observacom
Actualidad - Australia

Autoridad de Competencia de Australia prepara propuesta para regular prácticas anticompetitivas de las plataformas de Internet

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) se prepara para presentar una propuesta para regular las prácticas anticompetitivas de los gigantes de Internet en 2022.

El presidente de la ACCC dijo a Financial Review que se analizan distintas alternativas, “desde no hacer nada, hasta hacer mucho”. Una opción podría ser una ley específica que regule a las plataformas de Internet de modo amplio para impedir, por ejemplo, conductas como la priorización de aplicaciones o servicios propios frente a los de los competidores, entre otros aspectos. Otra opción podría ser modificar la Ley de Competencia para regular a las plataformas como servicios de telecomunicaciones y abrirlos a la competencia.

Sobre esta última alternativa, Sims consideró que tiene la ventaja de permitir que los tribunales obliguen a cumplir la ley así como que impongan multas de hasta el 10% de la facturación de las empresas. Sin embargo, advirtió que una de las dificultades es conseguir pruebas que demuestren el mal comportamiento de las compañías.

Se prevé que a inicios de 2022 se abra una consulta con actores del sector, lo que servirá como insumo para que la ACCC elabore sus recomendaciones formales para que el gobierno federal adopte una medida.

Dichas recomendaciones serían presentadas en septiembre del año próximo en el quinto informe de la ACCC, que forma parte de la investigación que la agencia viene desarrollando sobre plataformas digitales hace varios años.

Como publicamos en OBSERVACOM, uno de los resultados más concretos de dicho proceso  hasta ahora fue la sanción de una normativa para que Google y Facebook paguen a los editores de noticias por los contenidos que aparecen en sus plataformas, incluso a pesar de las  amenazas de ambos gigantes tecnológicos: la advertencia de Google sobre el cierre de su buscador en Australia y el “apagón informativo” concretado por Facebook.

ENLACES RELACIONADOS:

Autoridad de Competencia de Australia propone que medios regionales puedan negociar colectivamente con las plataformas el pago por uso de sus contenidos

Ley en Australia: obligados, pero Google y Facebook pagarán a los medios en sus propios términos

El regulador de Australia acusa a Google de desinformar sobre la iniciativa que lo obliga a pagar a medios de comunicación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)