La Comisión Australiana de los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) abrió una consulta sobre su propuesta para autorizar la negociación colectiva de Country Press Australia (CPA, por sus siglas en inglés), asociación que representa a los editores de 160 medios regionales, con Google y Facebook sobre el pago por los contenido que aparece en dichas plataformas.
El comunicado de la ACCC indica que la autorización sería por un período de 10 años. Así, los integrantes de CPA podrán intercambiar información para negociar compensaciones por la divulgación de contenidos en las plataformas.
La obtención de la autorización para la negociación colectiva es necesaria según lo establecido en el Código de Negociación que, como publicamos en OBSERVACOM, fue aprobado por el Parlamento en febrero de este año.
En 2019 la ACCC publicó un documento con de recomendaciones para regular a las plataformas digitales. En agosto de 2020, el organismo presentó la propuesta de Código para que Google y Facebook paguen a los medios de prensa por el uso de sus contenidos informativos.
Dicha propuesta fue resistida por parte de los gigantes tecnológicos con distintas acciones: la advertencia de Google sobre el cierre de su buscador en el país y el “apagón informativo” de Facebook.
Finalmente, la iniciativa logró ser aprobada en el Parlamento aunque en condiciones más laxas que la propuesta inicial. La normativa permite que las plataformas paguen a los medios bajo sus propios términos y con capacidad para decidir a quiénes pagar.
ENLACES RELACIONADOS:
Ley en Australia: obligados, pero Google y Facebook pagarán a los medios en sus propios términos