Observacom
Actualidad - Australia

El regulador de Australia acusa a Google de desinformar sobre la iniciativa que lo obliga a pagar a medios de comunicación

La Comisión Australiana de los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) dijo que Google desinforma sobre la propuesta regulatoria que podría obligar a esa compañía y a Facebook a pagar a los medios de prensa por el uso de sus contenidos.

El organismo presentó recientemente un primer borrador del Código de Conducta que establece reglas para que los medios de prensa puedan negociar con Google y Facebook un pago justo por el uso de sus contenidos informativos.

La semana pasada, la Directora Ejecutiva de Google Australia, Mel Silva, publicó una carta abierta en la que señaló que  la iniciativa empeoraría la experiencia de búsqueda y el servicio de YouTube. De acuerdo con la ejecutiva, esto sucedería porque la regulación obligaría a Google a dar ventaja a los medios de prensa sobre cualquier otro actor que tuviera un sitio, un canal de Youtube o un pequeño negocio. A su vez planteó que se pondría en riesgo el uso de datos así como podría poner en riesgo la gratuidad de sus servicios en Australia.

Frente a estas declaraciones, la ACC sostuvo que “la carta abierta publicada por Google contiene  desinformación sobre la propuesta de código de negociación de medios de prensa”.

“Google no tendrá que cobrar a los australianos por el uso de sus servicios gratuitos como Google Search y YouTube, a menos que elija hacerlo. Google no tendrá que compartir ningún dato adicional de los usuarios con los medios de prensa, a menos que quiera hacerlo”, explicó el regulador.

“El borrador del código permitirá a las empresas de noticias australianas negociar por un pago justo por su trabajo periodístico que está incluido en los servicios de Google. Esto permite abordar un significativo desbalance de poder entre el negocio de prensa y Google y Facebook”, concluye la nota.

La campaña de Google en contra de la propuesta regulatoria incluye, además de la carta de su directora, advertencias al abrir el buscador y el llamado a movilización por parte de los Youtubers para que envíen quejas al organismo de control sobre la propuesta de código, según reportó The Guardian.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Australia podría obligar a Google y Facebook pagar a los medios de prensa por el uso de sus contenidos

Facebook se niega a compartir ingresos publicitarios para sostener a la prensa en Australia y amenaza con quitar los contenidos informativos

Organismo de competencia de Australia impulsa obligar a redes sociales a compartir ingresos por publicidad con los medios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)