Observacom
Actualidad - Australia

Australia podría obligar a Google y Facebook pagar a los medios de prensa por el uso de sus contenidos

La Comisión Australiana de los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) presentó un primer borrador de Código de Conducta para que Google y Facebook paguen a los medios de prensa por el uso de sus contenidos informativos.

El borrador del Código, puesto en consulta pública hasta el 28 de agosto, establece reglas para que los medios de prensa puedan hacer una negociación (individual o colectiva) con las plataformas digitales para que paguen por el uso de sus contenidos informativos.

De aprobarse, el Código se aplicará inicialmente a Google y Facebook pero se prevé que otras plataformas digitales puedan incluirse en el futuro.

La propuesta del Código surge luego de que la ACCC publicara el año pasado una serie de recomendaciones para regular a las plataformas digitales. En base a este documento, recientemente el Tesorero de Australia, Josh Frydenberg, pidió al organismo elaborara el Código para “nivelar la cancha” entre medios y plataformas frente a la caída de ingresos publicitarios de los medios tradicionales.

De acuerdo con el borrador elaborado por ACCC, para iniciar el proceso de negociación, las empresas informativas deben notificar a las plataformas que quieren acordar una tarifa. Luego, se abre un período de negociación y mediación de hasta tres meses. Si no llegaran a un acuerdo, los medios pueden optar por realizar un proceso vinculante de arbitraje con un árbitro independiente para llegar a una oferta final. Durante ese proceso, cada parte puede ofrecer solo una oferta al árbitro que, en un período de 45 días laborables, debe elegir la que considere más razonable.

La propuesta de Código de Conducta establece unos estándares mínimos, no sujetos a negociación, que deben cumplir las plataformas en relación a las empresas de medios de comunicación.

En tal sentido, se requiere que las plataformas digitales den aviso a las empresas de medios de comunicación con 28 días de antelación sobre los cambios en sus algoritmos que puedan afectar el tráfico a las noticias, los que afecten a la clasificación de las noticias detrás de los muros de pago y los cambios sustanciales en la visualización y presentación de noticias y publicidad directamente asociado con noticias.

Además, las plataformas deben proveer a los medios de comunicación información clara sobre los datos que recolectan a través de las interacciones de los usuarios con sus noticias. Por ejemplo, cuánto tiempo pasan los usuarios en un determinado artículo, cuántos artículos consumen en un período de tiempo específico y otras informaciones sobre cómo los usuarios se involucran con los contenidos informativos.

Las plataformas también tendrían que publicar propuestas sobre cómo reconocerían el contenido original de las noticias en sus servicios. También tendrían que proporcionar a las empresas de medios de comunicación herramientas flexibles de moderación de comentarios de los usuarios, incluida la capacidad de «desactivar» los comentarios sobre historias individuales que publican en plataformas digitales.

En relación a las empresas de medios, la Autoridad Australiana de Comunicación y Medios (ACMA, por sus siglas en inglés) será la encargada de determinar cuáles son elegibles para realizar negociaciones bajo el Código de la ACCC.

Entre los criterios se incluye que el contenido que producen investigue y explique temas públicamente significativos para los australianos, que aborden temas que involucren a los australianos en el debate público e informen sobre el proceso de toma de decisión democrático o sobre temas relacionados con eventos de la comunidad y locales.

Además deben cumplir con los niveles mínimos de estándares editoriales profesionales y mantener un grado adecuado de independencia editorial, operar en Australia con el objetivo principal de servir al público australiano y generar ingresos de más de US$ 110.000 por año.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Organismo de competencia de Australia impulsa obligar a redes sociales a compartir ingresos por publicidad con los medios

Facebook se niega a compartir ingresos publicitarios para sostener a la prensa en Australia y amenaza con quitar los contenidos informativos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)