Observacom
Actualidad - Francia

Autoridad de Competencia de Francia multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos

La Autoridad de Competencia de Francia multó a Google por 500 millones de euros por incumplir la obligación de negociar de “buena fe” con los medios de prensa por el uso de sus contenidos.

Además, el organismo estableció que Google tiene un plazo de dos meses para presentar una propuesta de remuneración justa a editores y agencias de prensa. De no cumplir con ese plazo, tendrá que pagar una multa de hasta 900 mil euros por cada día de retraso.

“No se puede considerar que la negociación de Google con los editores y agencias de noticias se haya realizado de buena fe ya que Google determinó que las discusiones tengan lugar en el marco de una nueva asociación, denominada Publisher Curated News, que incluía un nuevo servicio denominado Showcase”, aseguró Isabelle de Silva, Presidenta de la Autoridad de competencia.

Explicó que “Google se negó, como se le ha pedido en varias ocasiones, a tener una discusión específica sobre la remuneración adecuada por los usos actuales de los contenidos protegidos por derechos conexos. Además, Google restringió injustificadamente el alcance de la negociación, al negarse a incluir contenido de agencias de prensa existente en publicaciones (imágenes por ejemplo) y al excluir de la discusión a toda la prensa ajena a IPG (Information de Presse Générale)”.

La decisión del organismo se enmarca en la aplicación nacional de la Directiva Europea de Derechos de Autor de 2019, según El País.

Asimismo, como publicamos en OBSERVACOM, el caso se origina a partir de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticias AFP, por la que el organismo francés de competencia había determinado que Google tenía que pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos. Para su cumplimiento, había establecido un plazo de tres meses para que la plataforma negociara “de buena fe” con los editores. Pero Google recurrió esa decisión ante el tribunal parisino que, en octubre de 2020, ratificó lo dispuesto por la Autoridad de Competencia.

Luego, en noviembre de ese mismo año, Google anunció que había firmado un acuerdo con Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Libération y Express, a los que pagaría por reproducir extractos de sus contenidos en los resultados de búsqueda. El acuerdo se amplió aún más en febrero de este año cuando la plataforma firmó un acuerdo con un grupo de 121 medios de prensa que integran APG por el que se comprometió a pagar US$ 76 millones en tres años por la utilización de sus contenidos.

ENLACES RELACIONADOS:

Google pagará US$ 76 millones por tres años a medios de prensa en Francia por la publicación de contenidos

Google pagará a medios de prensa de Francia por la publicación de sus contenidos luego de sentencia de la autoridad de competencia

Tribunal de Francia confirma decisión: Google tendrá que pagar a medios de prensa por uso de sus contenidos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)