Observacom
Actualidad - Francia

Google pagará a medios de prensa de Francia por la publicación de sus contenidos luego de sentencia de la autoridad de competencia

A través de su blog oficial, Google anunció que firmó un acuerdo con los medios de prensa Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Libération y Express, a los que pagará por reproducir extractos de sus contenidos en los resultados de búsqueda.

“Los primeros editores en firmar este acuerdo son los periódicos y noticias como Le Monde, Le Figaro, Liberation, L’Express, Courrier International y L’Obs, y estamos en discusiones con otros medios nacionales y regionales”, dice el comunicado de Google.

“Esto permite a Google pagar a los editores por los derechos conexos, en línea con la normativa francesa, basada en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorias, como la contribución a los editores a la información política y general, el volumen diario de publicaciones, su tráfico mensual en Internet y el uso de su contenido en nuevas plataformas. Este es un hito importante en el proceso de negociación, siguiendo la dirección de la Autoridad de Competencia de Francia”, explica.

Como publicamos en OBSERVACOM en abril de este año, a partir de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticas AFP, el organismo francés de competencia había determinado que Google tenía que pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos. Para su cumplimiento, había establecido un plazo de tres meses para que la plataforma negociara “de buena fe” con los editores. Pero Google recurrió esa decisión ante el tribunal parisino que, en octubre de este año, ratificó lo dispuesto por la Autoridad de Competencia.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Tribunal de Francia confirma decisión: Google tendrá que pagar a medios de prensa por uso de sus contenidos

Google deberá pagar a medios y agencias de prensa de Francia por usar sus contenidos en los servicios de la plataforma

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)