Observacom
Actualidad - México

Bienal Internacional de Radio en México: medios indígenas demandan ejercer el derecho a la comunicación

En el marco de la decimotercera Bienal Internacional de Radio, medios comunitarios e indígenas reivindicaron su rol e importancia en el ecosistema mediático para el ejercicio democrático del derecho a la comunicación.

OBSERVACOM participó del encuentro poniendo de relieve las dificultades que aún en la actualidad encuentran este tipo de actores para acceder a los medios de comunicación.

“El derecho a que los pueblos indígenas tengan sus propios medios de comunicación no es tan obvio en América Latina. Aún en pleno 2021 ese sigue siendo un problema básico (…) ¿cómo hacer radio si uno está siendo perseguido, con imposibilidades de acceder a recursos para sostener al medio, comprar nuevos equipos, para que la gente se pueda dedicar a hacer un mejor periodismo? ¿Cómo hacer radio indígena comunitaria si todavía en algunos países tenemos riesgo de prisión sobre los comunicadores, porque dicen que hurtan el espectro radioeléctrico?”, planteó Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, según difundió El Universal.

Por su parte, María Eugenia Chávez, de Violeta Radio de México, contó que “los medios indígenas se han visto atacados por el hecho de generar una narrativa que molesta a los grupos hegemónicos y económicos”.

“Queremos que la radio comunitaria se siga sembrando por todo el territorio nacional, pero que también los gobiernos impidan las concesiones que están solicitando empresas depredadoras y organizaciones falsas que se disfrazan de comunitarias. La radio comunitaria tiene que seguir para que la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos siga adelante”, dijo, Alfredo Zepeda González, de Radio Huayacocotla.

En la ceremonia de clausura de los conversatorios sobre derechos de las audiencias del coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, que tuvieron lugar en el marco de la Bienal, la defensora de la audiencia de Televisión Educativa y expresidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), Beatriz Solís, planteó que “las audiencias ya no son más un punto de rating sino sujetos de derechos”.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, señaló que “estamos en un momento muy importante para estos derechos (de las audiencias), los derechos ya están pero hay que generar las condiciones para fortalecerlos, condiciones de carácter legal, sino también trabajar con los concesionarios de medios públicos, comunitarios e indígena, y sobre todo con los de radio comercial, que son con los que tenemos mayores problemas”.

Videos de los paneles de la Bienal se pueden ver acá.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO y gobierno de México suman esfuerzos para desarrollar políticas públicas para fortalecer a radios comunitarias e indígenas

Se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)