Observacom
Actualidad - Chile

Chile: Diputados aprueba reforma tributaria que incluye IVA de 19% a los servicios digitales

La Cámara de Diputados aprobó en forma general la reforma tributaria que introduce el impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios digitales. Este punto en particular fue aprobado por una amplia mayoría de 123 votos a favor y 20 en contra.

La reforma tributaria comenzó a discutirse hace un año, más precisamente, ingresó a Diputados el 23 de agosto de 2018 y se espera que durante septiembre, la iniciativa será debatida en el Senado. El documento aprobado establece que tributarán en el país los siguientes “servicios remunerados realizados por prestadores domiciliados o residentes en el extranjero”: servicios de intermediación; suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital (video, música, juegos); puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática; y la publicidad.

El proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera obliga a las plataformas digitales a pagar el IVA del 19% por los servicios que ofrecen en el país. Inicialmente el oficialismo había planteado un impuesto especial del 10% pero esto fue modificado por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este tipo de iniciativas también fue recomendada por CEPAL para los países de la región.

Con la decisión de Diputados, Chile se sumaría a otros países latinoamericanos como Colombia, Argentina y Uruguay, que optaron por cobrar impuestos a las plataformas que ofrecen servicios digitales en el país. Por su parte, actualmente Bolivia trabaja en una iniciativa similar.

Se puede consultar aquí el texto aprobado en Diputados.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Por recomendación de OCDE, Chile obligará a las plataformas digitales a pagar el IVA en lugar de un impuesto especial

Presidenta de CNTV de Chile quiere ampliar facultades del organismo para fiscalizar a las grandes plataformas de Internet

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)