Observacom
Actualidad - Chile

Comisión de la Convención Constitucional de Chile aprobó artículo sobre el derecho a la libertad de expresión

La última sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile tuvo el objetivo de comenzar la deliberación y votación particular del bloque temático Nº2, que “contempla temas como la libertad de conciencia y religión; libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa y libertad de expresión; derechos sexuales y reproductivos; derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, entre otros”, según informó La Neta.

Esta y otras comisiones temáticas continúan trabajando en la discusión y la votación de normas que buscarán los dos tercios de los votos (103 de 154 constituyentes) en el pleno, para poder integrar la propuesta de la nueva Constitución. Si la norma alcanza 78 votos puede regresar a la comisión para ser modificada y redactada nuevamente. En cambio, si obtiene menos de 78 votos, se rechaza definitivamente.

El artículo votado sobre el derecho a la libertad de expresión (artículo 6), establece en primera instancia que “toda persona tiene derecho a la libertad de emitir opinión y de informar en cualquier forma y por cualquier medio, así como a disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación”.

En segunda instancia, se refiere a la prohibición de la propaganda a favor de la guerra, el discurso xenófobo, la apología de odio racial, religioso, sexual, de género o de cualquier otra índole, “que constituya incitación a la violencia, la discriminación o la hostilidad, lo cual deberá ser regulado por la ley». En esta misma línea, estará prohibida la negación o justificación de violaciones graves a los derechos humanos.

Los medios de comunicación, según el nuevo inciso, tendrán la responsabilidad social de asegurar la pluralidad de información y voces, donde el Estado deberá asegurar el correcto funcionamiento de las medidas, sin intervenir en los contenidos de los medios. Asimismo, se prohíbe la censura previa.

A su vez, se agrega con respecto a la rectificación, que «toda persona natural o jurídica afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio por algún medio de comunicación, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida por éste, en las condiciones que la ley determine».

Por último, se enfatiza que el Estado, a través de sus instituciones, junto a los pueblos y naciones indígenas, “velará y promoverá la presencia de la diversidad cultural indígena en los medios de comunicación públicos y privados, en sus respectivas lenguas”. A su vez, ejecutará medidas para garantizar el establecimiento de medios de comunicación indígenas.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión de la Convención aprueba en particular normas sobre negacionismo y presencia de pueblos originarios en medios de comunicación públicos y privados

¿Qué pasó este martes 22 de febrero en la Convención Constitucional?

Organizaciones sociales, medios y académicos demandan garantía del derecho a la comunicación y funcionamiento transparente y participativo de la Convención Constitucional de Chile

Académicos de Chile advierten sobre necesidad de que organismo regulador promueva el pluralismo en TV local, regional y comunitaria

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)