Observacom
Actualidad - Chile

Organizaciones sociales, medios y académicos demandan garantía del derecho a la comunicación y funcionamiento transparente y participativo de la Convención Constitucional de Chile

El Bloque por el Derecho a la Comunicación, que nuclea a organizaciones sociales, medios, periodistas y academia, demandaron que el funcionamiento de la Convención Constitucional en Chile garantice el derecho a la comunicación, el acceso a la información, transparencia y la participación ciudadana.

«Manifestamos la imperiosa necesidad de que esta (Convención Constitucional) funcione bajo los más altos estándares de transparencia, acceso a la información y participación de la ciudadanía y los territorios”, manifestaron a través de una carta abierta.

En relación al derecho a la comunicación y acceso a la información plantean que las sesiones se deben transmitir en señales de televisión abierta de alcance nacional, por radio, en los portales web de emisoras, así como permitir la retransmisión en medios locales y redes sociales y utilizar espacios no tradicionales de comunicación.

Asimismo, se exige el acceso equitativo a la información y difusión del proceso de manera inclusiva y la participación de profesionales de la comunicación a nivel regional para descentralizar el acceso a la información.

Para garantizar la transparencia del proceso de la Convención Constitucional, el Bloque por el Derecho a la Comunicación propone que las actas de votación de las sesiones se graben y estén disponible en una plataforma pública, así como que se utilicen distintos mecanismos para llegar a la diversidad de territorios.

Por último, se plantea que la participación ciudadana es central en el proceso, tanto en las distintas sesiones como en la posibilidad de hacer llegar sus propuestas a las y los convencionales.

ENLACES RELACIONADOS:

Televisoras comunitarias de Chile piden a candidatos presidenciales garantías para su sustentabilidad

Propuesta de regulación de medios de precandidato del Partido Comunista generó polémica en Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)