Observacom
Actualidad - EEUU

¿Cómo abordará Joe Biden el poder de los gigantes tecnológicos?

Tras el triunfo electoral que consagró a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos se lanza la interrogante sobre cuál será su política para abordar el poder de las grandes empresas de Internet, tanto en materia de competencia como de moderación de discursos en línea, entre otros temas.

Sobre lo primero, al inicio de su campaña Biden había dicho que miraría de cerca la posibilidad de separar a compañías como Facebook. Sin embargo, fuentes consultadas por Financial Times consideran que es más probable que su abordaje vaya en la línea de cambios en la regulación antimonopolio y medidas más agresivas para su cumplimiento.

El periódico señala también que hay quienes creen que su abordaje podría estar influenciado por ex ejecutivos de estas empresas que fueron contratados para asesorarlo. Entre ellas figuran Jessica Hertz (Consejera Asociada General de Facebook) y Cynthia Hogan (ex VP de Asuntos Gubernamentales de Apple). En tanto, existen rumores de que Eric Schmidt (ex CEO de Google) -quien ha sido uno de los grandes aportantes de su campaña- podría liderar el grupo de trabajo hacia la industria de tecnología en la Casa Blanca.

Cabe recordar que las grandes empresas de Internet enfrentan distintas investigaciones sobre competencia en Estados Unidos. Por un lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó a Google por posición dominante en el negocio de las búsquedas de Internet. Por otro lado, en el Congreso, el comité anti-monopolio de la Cámara de Representantes presentó recientemente el informe elaborado tras una investigación de más de un año. También está pendiente el resultado de la investigación sobre Google que llevan adelante los fiscales de 50 estados del país.

En relación a la moderación de contenidos, Biden ha dicho públicamente que considera que la sección 230 de la Digital Millenium Act -que brinda inmunidad a las plataformas- debería ser revocada. Si decide modificar esta normativa a través del Congreso, seguramente contará con el apoyo de los republicanos Josh Hawley y Lindsey Graham en el Senado, quienes han presentado propuestas en este sentido, según recuerda Financial Times.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Informe del Congreso de EEUU recomienda separación estructural de los gigantes tecnológicos

Monopolio de los motores de búsqueda en Internet: la demanda antitrust contra Google en Estados Unidos

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)