Observacom
Actualidad - Colombia

Concentración en Internet en Colombia: pocas empresas tienen posición dominante en las capas de infraestructura, servicios, aplicaciones y contenidos

Se confirma de manera contundente que hay concentración en Internet en Colombia: pocas empresas tienen posición dominante en las capas de infraestructura, servicios y aplicaciones, y de contenidos, de acuerdo al informe ¿Hay concentración en Internet en América Latina? El caso de Colombia, elaborado por el investigador Gabriel Levy.

Este informe forma parte de la iniciativa que lleva adelante OBSERVACOM, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), que indaga sobre el escenario de concentración en distintos países de la región.

El director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, señaló en la apertura del evento que “la Internet libre y abierta se está poniendo en riesgo”. Explicó que el informe busca “mirar cómo la posibilidad de producir contenidos de la gente puede estar condicionado por una pocas empresas que dominan el flujo de información”. La propuesta de indicadores “busca mostrar si en capas centrales para el ejercicio de libertad de expresión hay dominancia de ciertos actores y, en ese caso, creemos que los Estados democráticos debería actuar”, concluyó.

Gabriel Levy, autor del informe e investigador asociado de OBSERVACOM, presentó los resultados de su investigación, que indaga sobre ocho capas de Internet: acceso a Internet fija y móvil, navegadores web, motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea, acceso a noticias en Internet y fuentes de noticias en Internet.

“El análisis de la información disponible sobre ocho indicadores de concentración en Internet en Colombia muestra que, en casi todas ellas, unas pocas empresas tienen una posición dominante en el mercado o servicio relevado”, aseguró.

El acceso a Internet fija está concentrado en cuatro empresas que acumulan 82% del mercado: Claro (América Móvil), con el 39%; UNE Tigo (Millicom y EPM), con el 21%; Movistar (Telefónica),con el 15%; ETB, con el 9% y el16% restante se divide entre los demás operadores.

La concentración en el mercado de acceso a Internet móvil es aún peor. Cuatro operadores, que son prácticamente los mismos que en el caso de accesos fijos, acumulan el 96% del mercado: Claro (55%), Movistar (24%), UNE Tigo (15%) y Avantel (2%), otros (4%).

Por su parte, los mercados de navegadores y de motores de búsqueda están dominados por Google. En el caso de los navegadores, Chrome concentra el 87% de los usuarios, seguido por Safari de Apple (6%), Firefox (menos del 3%).

Para el caso de buscadores, la posición de Google es monopólica ya que detenta el 97,2% de los usuarios, seguido de Bing (1,29%), Yahoo (1,15%), Ecosia (0,13%), otros (0,25%).

En redes sociales, también Google aparece primero en la lista ya que YouTube es la plataforma más utilizada (95,7%), seguida de Facebook e Instagram (ambas propiedad de Facebook) con el 93,6% y el 82% respectivamente. En cuatro lugar se ubica Twitter (59,2%), Pinterest (45,2%) y Tik Tok (41,3%).

El servicio de mensajería instantánea está dominado por Facebook: Whatsapp (96%) y Facebook Messenger (59%), segundo por Skype (Microsoft) con el 6% de los usuarios.

En relación al acceso a noticias, también Facebook lidera el segmento. El 75% de los colombianos lo usa para acceder a fuentes de noticia, seguía de Whatsapp (70%) e Instagram (57%), todas de la misma propiedad.

El informe muestra que las fuentes para informarse en Internet siguen siendo los medios tradicionales: El Tiempo (43,6%), el medio nativo digital Pulzo (27,8%), que forma parte de El Espectador; publimetro (23,1%), entre otros.

Frente a este panorama, Luisa Isaza, de la organización Linterna Verde, señaló que “el informe muestra que hay una alta concentración de estas empresas y los servicios que ofrecen, sobre todo en la capa de infraestructura y aun más en la de servicios y aplicaciones”.

Consideró que esta investigación “es una buena oportunidad para pensar en otros trabajos que se pregunten por obstáculos técnicos, legales, comerciales que genera la concentración, quién es el reponsable de generarlo y de removerlos”.

Por su parte, Tulio Ángel, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS) calificó el panorama de “muy siniestro”. “El mundo se ha monopolizado, ya no solo es la concentración de los medios nacionales, sino de grandes grupos globales”, afirmó.

En tanto, Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, aseguró que “el informe viene a confirmarnos lo que ya sentíamos que estaba sucediendo”. Puso el acento en cómo las prácticas de zero rating (acceso a aplicaciones de Internet sin consumo de datos) que generan los operadores desincentiva la competencia en dos sentidos, por un lado, ya que solo se promueven los usos de Internet de ciertas aplicaciones gratuitas y, por el otro, porque hace que los precios de acceso a Internet sean muy altos. El valor de conexión representa el 14% de los ingresos de las personas con menos recursos, explicó.

Por último, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP), dijo que es importante ver “cómo dialoga esta imagen de concentración con una internet para todo el país”. Destacó que la incidencia en privacidad y el uso de datos “es brutal”.

“Es muy importante hablar de la posición dominante en los buscadores y cuál va a ser, en esa negociación, la posición de los medios de comunicación o de este periodismo ciudadano que vimos surgido durante las manifestaciones”, concluyó.

La presentación del estudio se puede ver acá.

El informe de Colombia y de otros países de la región se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales de Colombia advierten sobre proyecto de ley para regular contenidos en Internet que atenten contra derechos de niños, niñas y adolescentes

Organizaciones de derechos digitales de Colombia expresan a CIDH preocupaciones por censura en Internet durante protestas

Se aprobó en Colombia la declaración de Internet como servicio público esencia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)