Observacom
Actualidad - Argentina

Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios expresa preocupación por distribución de la pauta publicitaria oficial del Estado

Las federaciones nucleadas dentro de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios manifestaron a través de un comunicado la preocupación sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial del Estado Nacional.

La confederación, según la página del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), se formó con el principal objetivo de lograr un acceso democrático de la pauta publicitaria oficial y el cumplimento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522). Dentro de esta confederación, se nuclean el FARCO, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Red de Medios Digitales (RDM).

El comunicado señala que, desde el principio del actual gobierno, la confederación señaló la necesidad de revertir el sistema de distribución de pauta. Sin embargo, según se afirma, los criterios de distribución se han mantenido concentrados, en propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la declaración expresó que si bien existió diálogo, con el cambio de gestión de la Secretaría de Medios, la situación empeoró, cortando la comunicación y, a su vez, las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin ningún tipo de explicación mediante.

¿Cómo se distribuyó la pauta en 2021?

Según publicó La Nación en octubre de 2021, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional invirtió 7.563 millones de pesos en publicidad oficial, y más de la mitad fueron solamente para diez grupos mediáticos.

La información oficial indica que “entre los diez conglomerados que más dinero público recibieron están Grupo Clarín, 949 millones (más 21 millones de los señales locales de Telecom); América (José Luis Manzano y Daniel Vila), 600 millones; Indalo (Cristóbal López y Fabián de Sousa), 556 millones; Octubre (Víctor Santa María), 456 millones; Crónica (Grupo Olmos), 362 millones (que en los últimos años se convirtió en el principal multimedios en la provincia de Santa Cruz); Viacom-CBS (Telefe), $357 millones; Supercanal (Facundo Prado), 227 millones (la mayor parte corresponde a canje por viejas deudas impositivas); Facebook, 209 millones; SA La Nación,159 millones; y Google, 138 millones”.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios, populares, cooperativos y alternativos junto a sindicatos de prensa de Argentina proponen Ley de publicidad oficial transparente y equitativa

Presidente de Argentina Alberto Fernández: hay que multiplicar las voces, pero no se necesita una ley de medios para ello

Presentan proyecto de ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa en Argentina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)