Observacom
Actualidad - Brasil

Congreso anuló veto presidencial y plataformas de streaming de video quedan exentas de tributar a fondo audiovisual en Brasil

El Congreso Nacional anuló el veto presidencial 29/2021 al artículo de la Medida Provisoria (MP) 1.018/2020, que exime a las plataformas de streaming de tributar a fondo audiovisual.

De este modo, queda vigente el texto tal como fue aprobado en junio en el Congreso que plantea que ni las plataformas nacionales ni las extranjeras están sujetas a la recaudación de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine-Título) en la modalidad «otros mercados”, informó TelaViva.

Previo a la votación definitiva, el gobierno había conseguido el apoyo de la oposición para dar quórum al veto presidencial. Sin embargo, el autor de la propuesta, el diputado Marcelo Ramos, estaba decidido a conseguir los apoyos necesarios con partidos de centro para que el veto presidencial fuera anulado. Además, el poder de lobby de las plataformas se hizo sentir en el Congreso, de acuerdo con TelaViva.

Como publicamos en OBSERVACOM, la MP 1.018/2020 modifica la ley de 1996 que creó el Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (FISTEL), a partir del cual se dispuso tanto el valor para la Contribución para el Fomento a la Radiodifusión Pública, así como, posteriormente, el valor de la CONDECINE.

Cuando se creó el CONDECINE -previo a la existencia de servicios de streaming- se había establecido que una de las modalidades de cobro sería un valor fijo por título registrado (CONDECINE-título). Quienes aportan en ese caso son los titulares de derechos de explotación del contenido, no las plataformas en sí.

Entonces, ANCINE luego estableció una medida (instrucción normativa 105/2012) para que los servicios de streaming VoD contribuyan al CONDECINE-título en la modalidad de “otros mercados”. El problema es que los proveedores con grandes acervos y poco consumo de ciertos títulos individuales quedarían invisibilizados.

 

ENLACES RELACIONADOS:

El Congreso de Brasil decidirá sobre el veto presidencial a la medida que exime a las plataformas de tributar al fondo audiovisual

Cámara de Diputados en Brasil aprobó reducción de aportes al fondo audiovisual para servicios VoD

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)