Observacom
Actualidad - Costa Rica

Costa Rica retoma el plan progresivo de apagón analógico en distintas zonas del país

La Comisión Mixta de Televisión Digital, integrada por cámaras empresariales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, recomendó al Poder Ejecutivo retomar en forma progresiva el proceso de apagón analógico a partir del 14 de julio.

En esa fecha, las estaciones de TV deben finalizar sus emisiones analógicas en las zonas de Quepos, Ossa, Parrita y Pérez Zeledón, según publicó La República.

Luego será el turno del fin de las transmisiones analógicas desde el Cerro Santa Elena, alcanzando a la población de Zona Norte y Guanacaste, entre ellos Ciudad Quesada, Guatuso, Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces y Monteverde.

Además, la recomendación de la Comisión Mixta incluye la definición de una nueva región (resto del país) que deberá realizar el apagón analógico el 14 de julio de 2022 como plazo máximo.

Como publicamos en OBSERVACOM, el Poder Ejecutivo había aplazado la segunda fase del apagón analógico así como el cese definitivo de las emisiones analógicas en el país hasta agosto de 2021.

Originalmente el apagón analógico se estableció en una sola fase en diciembre de 2017. Luego se postergó para agosto de 2019 también en una única fase pero, en una segunda oportunidad, se determinó que era más conveniente realizarlo en dos etapas. Así, la primera etapa del apagón analógico se realizó en agosto de 2019 y, la segunda, quedó prevista para agosto de 2020.

Pero luego el cronograma sufrió nuevas modificaciones. Algunos de los motivos de los cambios fueron las elecciones presidenciales de 2018, la pandemia de COVID-19 e incluso deslizamientos en cerros donde se ubican las antenas de los canales de TV.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Costa Rica posterga hasta julio de 2021 la segunda fase del apagón analógico de TV abierta

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)