Observacom
Actualidad - Guatemala

Edison Lanza: en Guatemala debería existir mecanismo diferenciado para que medios indígenas accedan a frecuencias de radio

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aseguró que la subasta económica no puede ser el único criterio de acceso a las frecuencias de radiodifusión y que debería existir un mecanismo diferenciado para que los medios indígenas puedan expresar su derecho a expresarse.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, este año la CIDH remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso de cuatro radios comunitarias indígenas mayas que no cuentan con reconocimiento legal en el país y quedaron excluidas del acceso a frecuencias radiales.

Según explicó Lanza en el programa radial “Con Criterio” que se emite por Infinita 100, será la primera vez que la CorteIDH resuelva un caso de este tipo para medios de comunicación a partir de la petición de cuatro pueblos indígenas maya, que hace más de 12 años quieren acceder a frecuencias radiales para dar un servicio a su propia comunidad y en su propia lengua.

La Ley en Guatemala establece que solo se puede acceder a frecuencia por subasta… No hay procedimientos especiales que impidan, por un lado, a quienes ya tienen frecuencias, presentarse a nuevos llamados y tampoco procedimientos especiales para que las comunidades puedan acceder a frecuencias”, dijo Lanza.

La Comisión entendió que se viola la libertad de expresión porque el mecanismo de subasta impide a fundar medios para difundir opiniones”, señaló. Además explicó que, como estas radios funcionan sin autorización al no contar con reconocimiento legal “se les decomisan equipos y se realizan procesos penales a sus dirigentes, así no solo están impedidos al acceso sino que los persiguen penalmente”.

El 98% del espectro en Guatemala está asignado a seis cadenas empresariales. No hay un pueblo maya que tenga frecuencia asignada. Eso habla de una asimetría y falta de medidas positivas por el Estado (para estos grupos)… hay un grado de concentración nocivo”, afirmó.

Dijo que “en Guatemala debería existir un mecanismo diferenciado… el Estado tiene que arbitrar mecanismos que reviertan la desigualdad y discriminación estructural histórica(y) puede arbitrar mecanismos de participación positiva para estos sectores que no destruyan al sector comercial”.

Explicó que “una subasta económica no es un mecanismo democrático de acceso, estamos hablando de la regulación de un derechos fundamental que no tiene que tener un valor económico para su acceso… el espectro es patrimonio común de la humanidad… en algunos países hay un 30% reservado para emprendimientos sin fines de lucro y ese porcentaje está dirigido a comunidades”.

Se puede ver escuchar la intervención de Lanza aquí (del minuto 24 al 47).

ENLACES RELACIONADOS:

Corte Interamericana de Derechos Humanos resolverá caso sobre discriminación legal a radios comunitarias indígenas en Guatemala

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)