Observacom
Actualidad - Ecuador

El gobierno de Ecuador quiere vender los medios incautados durante la gestión de Rafael Correa

El Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, aseguró que el gobierno quiere poner a la venta los medios privados incautados durante la gestión de Rafael Correa, incorporados al sistema público en 2017 por el ex Presidente del país, Lenin Moreno.

“Existe la voluntad política de vender todos los medios privados incautados”, afirmó Bonilla según El Universo. Sin embargo, el funcionario reconoció que existen restricciones legales que impiden la venta inmediata, por eso el gobierno está trabajando en la revisión de aspectos legales y administrativos de la Empresa de Medios Públicos de Ecuador (EMP).

Asimismo, como publicamos en OBSERVACOM, el gobierno anunció que prepara una Ley de Medios Públicos.

Como publicamos en este portal, la EMP fue creada en 2016 por el entonces presidente Rafael Correa e incluye más de 20 medios como El Telégrafo, El Tiempo, Ecuador TV, Pública FM, la imprenta Editoragram, así como los siete medios privados incautados, que fueron incorporados al sistema público por Moreno en 2017. En 2020, Moreno decidió extinguir EMP, en el marco de una reorganización general de empresas públicas. Luego, mediante Decreto Ejecutivo 1160, el gobierno definió la transferencia de los activos de los medios al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

De un total de 13 medios incautados que se encuentran en manos del Estado, solo cuatro se encuentran activos: Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC), El Tiempo, Radio Difusora del Pacífico Rapasa y Electroquil. Por el contrario, nueve están en fase de disolución y liquidación la Compañía Televisión del Pacífico Teledós (Gamavisión), Cablevisión, América Visión, Editorial Uminasa, Radio Bolívar (Super K800), Organización Radial C.A., radio La Prensa, Movidad y Editores e Impresores Edimpres.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Asociación de Radiodifusión presentó proyecto de Ley de Comunicación; hay tres iniciativas que se debaten en la Asamblea Nacional de Ecuador

Gobierno de Ecuador prepara una Ley de Medios Públicos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)