Observacom
Blog Europa

Emmanuel Vargas: “¿Censurar a los medios rusos?”

El Consejo de la Unión Europea, aunque no tenga una función de regulador de licencias de televisión, decidió prohibir la difusión de los medios estatales rusos Russia Today y Sputnik como una medida “útil para contrarrestar a Putin y su guerra”. El abogado y especialista en periodismo, Emmanuel Vargas, en la siguiente nota publicada en La Silla Vacía describe la situación como una forma de “censura peligrosa” que no sería posible en las Américas porque la Convención Americana sobre Derechos Humanos lo prohíbe.

Vargas afirmó que es preferible imponer sanciones con posterioridad a la expresión, sobre casos concretos y no una restricción general. Expertos en libertad de expresión, afirman que los Estados, más que censurar deben crear condiciones favorables para la libertad de expresión y el debate sano, además de no desinformar. Las plataformas de Internet juegan su rol y la información y comunicación siempre fue importante en un conflicto, “la censura puede verse como una respuesta útil y conveniente, pero corre el riesgo de echar para atrás las garantías que se lograron desde hace varios años”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanciones desproporcionadas de la UE: desindexación de buscadores y eliminación de posteos de usuarios que reproduzcan contenidos de RT y Sputnik

Empresas de telecomunicación privadas y públicas sacan de su grilla la señal rusa RT

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)