Observacom
Actualidad - Global

Empresas de telecomunicación privadas y públicas sacan de su grilla la señal rusa RT

El presidente de La Administración Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay (Antel), Gabriel Gurméndez, anunció el 1º de marzo en Twitter que se suspendía inmediatamente la emisión de la señal rusa RT (Russia Today) en la plataforma Vera TV, Gurméndez expresó que el canal estaba “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

Según afirmó El País, el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó en una entrevista con radio El Espectador que no estaba de acuerdo con lo resuelto por el presidente de Antel, “pese a que entendía que tampoco tenía ‘por qué’ respaldarlo o no”.

El embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, lamentó la decisión de las autoridades del Uruguay de suspender la emisión del canal RT, a su vez se sorprendió mucho con esta medida “que fue tomada en un país como Uruguay, que tiene tradiciones democráticas de respeto al pluralismo de opiniones y libertad de expresión”, informó La Diaria.

El director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, afirmó que “si el argumento es que no hay censura porque el medio se puede encontrar en Internet… ningún periódico podrá decir que fue censurado por un gobierno si tiene una web que siga activa. Un periodista tampoco, si tiene un blog”. Por lo que se genera “un antecedente peligroso”.

Gómez afirmó a Infobae que, pese a que coincide con el rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, la medida tomada es “censura estatal”. “En un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas (Rusia, como también pienso yo) no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información”, manifestó Gómez.

Por otro lado, en Costa Rica, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la empresa Cabletica-Movistar, anunciaron la suspensión de la transmisión del canal RT en sus diferentes canales, afirmó el portal La Nación.

Las suspensiones fueron realizadas luego de la decisión de varios países europeos de cortar con las señales estatales de Rusia, que se transmite en diferentes lenguas y canales, tales como alemán, español, inglés y francés.

Las medidas vienen en conjunto con la decisión de la Unión Europa (UE), que prohibió las transmisiones de las cadenas RT y Sputnik, a modo de sanción por la invasión rusa en Ucrania.

Esta acción se encontrará vigente hasta que la agresión contra Ucrania cese, y a su vez, “hasta que la Federación de Rusia y sus canales de comunicación asociados cesen sus actividades de desinformación y manipulación de la información contra la UE y sus Estados miembros”. Asimismo, el documento agrega que los canales rusos son instrumentos claves para la promoción del conflicto militar, el apoyo para la agresión y desestabilización.

Según Infobae, en concordancia con lo adoptado por varias empresas de telecomunicaciones, DirecTV, el mayor operador de televisión por satélite de EEUU, anunció esta semana que iba a dejar de emitir RT America como respuesta a la invasión rusa.

ENLACES RELACIONADOS:

Las grandes plataformas tecnológicas toman posición y sancionan a Rusia por invasión a Ucrania

Twitter etiqueta como “medios afiliados al Estado ruso” a periodistas solamente por trabajar en la agencia estatal Sputnik

Twitter suspende cuentas que informan sobre Ucrania mientras Rusia invade; no es la primera vez que pasa

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)