Observacom
Actualidad - Europa

Sanciones desproporcionadas de la UE: desindexación de buscadores y eliminación de posteos de usuarios que reproduzcan contenidos de RT y Sputnik

La decisión de la Unión Europea de sancionar al canal ruso de televisión RT y a la agencia de ese país -Sputnik- incluye la desindexación de sus contenidos de todos los buscadores y la eliminación en redes sociales de todos los posteos de individuos que reproduzcan el contenido de esos medios, explicó en un hilo de Twitter el abogado y profesor de leyes de la UCD Sutherland School of Law de Dublin, TJ Mcintyre.

El experto denuncia que en el documento establecido por la Comisión Europea, no está clara esa decisión y que el público no fue informado que las sanciones incluían medidas tan extremas sino que la única comunicación fue una publicación en Lumen Database.

Según Mcintyre “esta interpretación va mucho más allá de lo que muchos pudieran haber imaginado y es contrario a la Directiva de Comercio Electrónico”. “Si es correcto, esto plantea importantes cuestiones de proporcionalidad respecto a la libertad de expresión”, sostiene el especialista.

La desindexación de buscadores supone prácticamente la desaparición de esos sitios del consumo noticioso de los usuarios así como una enorme dificultad para el público para acceder a esos medios ya que el único modo sería tipear de forma exacta la dirección en la caja del navegador.

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook permitirá temporalmente apología a neonazis ucranianos y posteos violentos contra soldados rusos

Empresas de telecomunicación privadas y públicas sacan de su grilla la señal rusa RT

Las grandes plataformas tecnológicas toman posición y sancionan a Rusia por invasión a Ucrania

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)