Observacom
Actualidad - Regional

Esmeralda Arosemena: hay que reconocer a los niños como sujetos de derechos y los medios deben contribuir a su desarrollo

Esmeralda Arosemena, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relatora sobre los Derechos de la Niñez, señaló la importancia de reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y el rol de los medios de comunicación para propiciar su desarrollo.

“Lo importante es el reconocimiento de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho… los medios de comunicación deben ayudar para engrandecer su desarrollo con las mejores fuentes de información”, aseguró en el seminario internacional “Desafíos regulatorios para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los servicios audiovisuales en América Latina”, organizado por OBSERVACOM, que se realizó el viernes 1 de octubre.

Arosemena se refirió al informe temático de la comisió “Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación” y dijo: “Para la Comisión es importante destacar que los medios de comunicación tiene un rol central en toda sociedad democrática y los derechos de la niñez tienen que estar ahí”.

Sostuvo que la comisión reconoce que “la niñez está enfrentando obstáculos para acceder a los medios… Nos faltan organismos especializados, independientes, para la aplicación de las directrices en la promoción de los medios para que los niños puedan expresarse”.

Se refirió al desarrollo evolutivo de las infancias y cómo proporcionar herramientas para que puedan hacer un ejercicio responsable de sus derechos. “Ese desarrollo evolutivo va ir generando la capacidad para que el niño vaya desarrollando una autonomía…. En esa línea, es importante que los medios de comunicación tengan esta orientación de trabajo”, explicó.

Planteó que “si vamos a hablar del derecho de libertad de expresión ejercido por niños y niñas tenemos que tener esa clasificación…que son sujetos de derechos y deben poder ejercerlo por si mismo… tenemos que abandonar el paradigma adulto-céntrico”.

“Hablamos de la dimensión individual y social que el derecho a la libertad de expresión tiene. Expresar las ideas, informaciones que ellos (niños y niñas) pueden recoger cuando hacen ese contacto con los medios de comunicación para construir sus propias ideas, sus proyecciones. A su vez, en la dimensión colectiva es cuando ese proceso de formación de ideas lo voy a conjugar con poder recoger ideas y pensamiento de los otros, entonces estamos haciendo sociedad, estamos integrándonos a la sociedad y eso tiene un valor”, sintetizó.

ENLACES RELACIONADOS:

Recomiendan enfoque centrado en niños y niñas para el ejercicio de derechos en servicios OTT audiovisuales

RELE recomienda a los Estados garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a Internet y medios de comunicación

Luis Pedernera: empresas de Internet deben respetar los derechos de la infancia y los Estados deben expedir leyes y políticas para garantizar su protección

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)