Observacom
Actualidad - España

España aprobó normativa de copyright: plataformas deberán informar cambios en algoritmos y editores negociarán libremente la remuneración por uso de contenidos

El Consejo de Ministros de España aprobó el Real Decreto-ley que transpone en el país la Directiva europea de copyright. Las editoras de prensa podrán negociar en forma libre con las plataformas la remuneración por el uso de sus contenidos. Además, la normativa exige a las plataformas informar sobre los cambios que realicen en sus algoritmos.

La normativa establece que las plataformas deberán contar con una autorización del titular de derechos, cuando la utilización de los contenidos tiene fines lucrativos.

El ministerio de Cultura informó que “el Real Decreto-ley no se pronuncia al respecto (aparición de extracto de noticias en las plataformas), dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio”.

El comunicado explica que las negociaciones por el uso del material se realizarán “de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación”.

Las plataformas de Internet deberán informar a los medios “de forma periódica, detallada y suficiente sobre los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos agregados y la importancia relativa de dichos parámetros”, señaló El País.

Con la nueva normativa española se elimina el canon AEDE, aprobado en 2014 por el gobierno de Mariano Rajoy, que establecía que los medios negociaran en forma colectiva con las plataformas y cobraran sus derechos de autor a través de la entidad de gestión CEDRO, según explicó El Diario.es.

Esta decisión había provocado que Google retirara su servicio de Google News de España pero ahora, con la transposición de la normativa europea de copyright, el gigante tecnológico anunció que dicho servicio retornará y que se prepara para el lanzamiento de Showcase. “En los próximos meses, trabajaremos con los editores para alcanzar acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley. Además, trabajaremos para traer a España Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por comisionar contenidos para paneles de historias en Google News y Discover”, aseguró Google en su blog.

Desde CEDRO, en cambio, consideran que la decisión del gobierno será perjudicial para la protección de la propiedad intelectual. “(La normativa) supone la derogación de un derecho de gestión colectiva obligatoria, lo que perjudica a la protección de la propiedad intelectual”, dijo a El País un portavoz de la entidad que, además afirmó que la adaptación va “a generar inseguridad jurídica como ha sucedido en Francia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa aprueba Directiva de Copyright: impone a las plataformas el uso de filtrado automático y previo

Facebook firmó un acuerdo preliminar con gremio de prensa de Francia para pagar por el uso de sus contenidos

Autoridad de Competencia de Francia multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)