Actualidad - Regional

Federación Internacional de Periodistas pide impuestos a plataformas digitales para sostener el periodismo frente a la crisis

En el contexto de la pandemia de COVID-19, en el que muchas empresas de medios están cerrando sus puertas y se están perdiendo fuentes de trabajo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) demanda a los gobiernos que negocien con las grandes plataformas digitales -Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft (GAFAM)- para que paguen un impuesto del 6%  sobre los ingresos generados en cada país, que se destine a apoyar al periodismo y a los medios de comunicación.

Esta es una de las medidas que contiene la propuesta de creación de una «Plataforma mundial para el periodismo de calidad» presentada por la FIP, que consiste en una serie de “medidas urgentes” para apoyar a los profesionales de los medios de comunicación salvando y protegiendo sus puestos de trabajo.

“Estas empresas [GAFAM] no pagan ningún impuesto en la mayoría de los países en los que recaudan ingresos, que se estiman en 900.000 millones de dólares en todo el mundo.Gravar estos ingresos al 6% inyectaría 54.000 millones de dólares en el periodismo. La FIP pide que estos fondos sean administrados conjuntamente por sindicatos representativos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y organizaciones nacionales de empleadores”, dice el comunicado.

La Federación Internacional de Periodistas propone que los fondos sean utilizados de manera prioritaria a apoyar a empresas de medios de comunicación independientes, cooperativas y otros sin fines de lucro, con el objetivo de “revitalizar las salas de redacción con personal capacitado capaz de proporcionar información fiable”. La FIP enfatiza en que el dinero “no debe utilizarse para ayudar a modelos de negocio que han fracasado en el pasado”.

Otra de las medidas que la FIP propone a los gobiernos es el apoyo a periodistas en situación precaria a través de la creación de una protección social, un salario mínimo y la exención de impuestos sobre rentas, así como que se les concedan préstamos bancarios a tasas reducidas.

Para los medios, se demanda la reducción de impuestos nacionales cumpliendo una serie de requisitos como el respecto a los derechos sindicales, la prohibición de despidos si la empresa obtiene beneficios, transparencia en cuentas anuales, paridad de género, y no participar de fusiones y adquisiciones por un período de cinco años luego de recibir el financiamiento.

La organización pide a los gobiernos que financien suscripciones digitales gratuitas para jóvenes de 6 a 18 años como parte del acceso a la educación y la información; así como también pide medidas de alfabetización mediática para combatir la desinformación y las noticias falsas.

A su vez, la FIP recomienda a los gobiernos reformar sus normativas sobre propiedad de los medios para garantizar el pluralismo de la información.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios autogestionados de Argentina promueven iniciativa de fomento a la pluralidad y la diversidad informativa

Organismo de competencia de Australia impulsa obligar a redes sociales a compartir ingresos por publicidad con los medios

Google deberá pagar a medios y agencias de prensa de Francia por usar sus contenidos en los servicios de la plataforma

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)