Observacom
Actualidad - Global

Foro I&D propone “nuevo pacto por el periodismo” y recomienda a los Estados el aporte del 0,1% del PBI anual para sostener a los medios de comunicación

El Foro sobre Información & Democracia (Foro I&D), del que OBSERVACOM es miembro fundador, publicó el documento A New Deal for Journalism (“Un nuevo pacto por el periodismo”), realizado por un equipo de periodistas supervisados por Sameer Padania, en el que propone una serie recomendaciones sobre acciones que pueden realizar los gobiernos para garantizar la sostenibilidad del periodismo

El informe fue elaborado como parte del trabajo del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del Periodismo, integrado por 17 especialistas internacionales y liderado por Rasmus Kleis Nielsen, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

Concretamente, el informe propone que los gobiernos a nivel global destinen el 0,1% de su producto bruto interno cada año para asegurar la función social del periodismo. Asimismo, plantea que los gobiernos realicen acciones para favorecer el periodismo sin fines de lucro, desarrollen políticas de competencia y plataformas que permitan al periodismo prosperar en los mercados digitales y abrir múltiples vías para encontrar apoyo para el sector.

El estudio plantea distintos factores que han contribuido a la crisis actual del periodismo, que se vio agravada en el marco de la pandemia.

“El periodismo independiente es una fuerza esencial para la democracia y para sociedades abiertas, pero enfrenta una amenaza existencial… en el mejor de los casos, un ambiente político hostil, y en el peor, el resurgimiento del autoritarismo; la caída de los ingresos como resultado de la migración a lo digital, móvil y plataformas que dominan el ambiente de medios; el desgaste de la confianza pública ha dejado al periodismo en un estado precario… La industria experimenta su potencial extinción mientras que las certezas (principalmente el modelo con publicidad) bajo el cual el periodismo operó por 40/50 años está desapareciendo… La pandemia de COVID-19 empeoró la crisis de sustentabilidad del periodismo y aceleró el impacto de este problema aún sin solución”, dice el informe.

Frente a este escenario el documento propone 17 recomendaciones para los gobiernos, organizadas en tres ejes: garantizar la libertad como pre-condición para el periodismo profesional independiente y los medios de prensa; elaboración de políticas para garantizar apoyo político y público al periodismo y medios; e implementar otras medidas de incentivo.

Algunas de las recomendaciones son:

  • A nivel nacional, garantizar la total transparencia de la propiedad de los medios de comunicación como parte de un marco más amplio de medidas de transparencia, de lucha contra la corrupción y de integridad financiera.
  • En el plano internacional, se recomienda implementar nuevos niveles de cooperación a través de relaciones, instrumentos y mecanismos bilaterales, plurilaterales y multilaterales existentes y emergentes, incluido el comercio y puesta a disposición de ayudas.
  • Implementar iniciativas que permitan poner de relieve al periodismo de calidad y volver a obtener una ventaja comparativa, como la Journalism Trust Initiative (JTI), para restaurar la confianza entre todas las partes interesadas.
  • Apoyos directos e indirectos para el periodismo profesional independiente y medios de comunicación. En el primer caso, a través de subsidios, transparencia en la asignación de publicidad oficial, y garantizar la independencia de medios públicos. En cuanto a los apoyos indirectos, se sugieren medidas como exenciones de IVA e impuestos, desgravación fiscal en funciones editoriales y otras formas de crédito fiscal; mecanismos para que los ciudadanos apoyen a los medios independientes de su elección a través de cheques de prensa, desgravación fiscal sobre suscripciones o asignación en la declaración de impuestos sobre la renta.
  • Apoyo internacional directo para el periodismo de interés público y su entorno mediante presupuestos de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) como parte de un apoyo más amplio a la democracia.
  • Facilitar la creación e incentivar el apoyo dentro y fuera de las fronteras para los medios de comunicación sin fines de lucro, a través de la reforma de los códigos tributarios, los marcos donaciones, la formación de empresas y la equivalencia internacional, con el fin de permitir el surgimiento de una clase de medios profesionales independientes enfocados únicamente en objetivos de interés público.
  • Apoyar y adoptar medidas fiscales internacionales para las plataformas digitales, como la tasa mínima mundial a las empresas propuesta por la OCDE, G7 y METR [Minimum Effective Tax Rate].
  • Desarrollar la financiación híbrida de los medios, de forma que se combinen la filantropía y el apoyo público mediante instrumentos de financiación mixta pública-privada, tanto si los medios tienen ánimo de lucro como si no.
  • Actuar para garantizar que los mercados digitales comerciales sean competitivos, examinando la necesidad de medidas sobre, por ejemplo: acceso a datos, portabilidad y multihoming / interoperabilidad; mayor atención a la competencia de datos y no basada en precios en la aplicación de la competencia; mayor escrutinio de las fusiones y adquisiciones, incluida la consideración de la recopilación de datos; y un mayor escrutinio de situaciones en las que hay actores dominantes en el mercado.
  • Instruir a los reguladores independientes en medios, Internet, comunicaciones, privacidad y competencia para que analicen la interacción de la privacidad, los mercados publicitarios digitales, las redes sociales y campos relacionados.
  • Organizar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo incluyendo a los medios de comunicación como sectores de importancia estratégica en las hojas de ruta nacionales sobre el tema, entre otros aspectos.

El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad del Periodismo del Foro I&D se creó el año pasado con el objetivo de contribuir en la formulación de soluciones estructurales respecto de la caída en los ingresos del periodismo, que pone en crisis la supervivencia de los medios tradicionales, impacta en la calidad de los contenidos y representa una amenaza para la democracia, de acuerdo a la organización.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, el Foro I&D surgió cuando, en septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 30 países firmaron la Colaboración Internacional para la Información y la Democracia. A raíz de ello, 11 organizaciones de la sociedad civil crearon el Foro I&D, presidido por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), para que se apliquen los principios del acuerdo.

El objetivo del foro es crear a implementar garantías democráticas para el espacio de la información y comunicación en línea.

OBSERVACOM es uno de los miembros fundadores del Foro I&D, e integra su board, junto a CIVICUS (Sudáfrica), Free Press Unlimited (Países Bajos), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), Institute for Strategic Dialogue (Reino Unido), Open Government Partnership (Estados Unidos), Peace Research Institute of Oslo (Noruega), Reporteros sin Fronteras (Francia) y Research ICT Africa (Sudáfrica).

El informe completo A New Deal for Journalism se puede leer acá (en inglés).

ENLACES RELACIONADOS:

El Foro I&D pide contribuciones sobre economía de medios y sustentabilidad del periodismo

¿Cómo acabar con la “infodemia”? 253 recomendaciones del Foro I&D incluyen mecanismos de regulación estatal y co-regulación inteligentes

Una solución estructural contra el desorden informativo: once organizaciones crean el Foro sobre Información y Democracia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)