Observacom
Actualidad - Chile

Gobierno de Chile posterga apagón analógico escalonado de TV abierta de mayo a diciembre pero mantiene 2024 como fecha definitiva

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones postergó de mayo diciembre el apagón analógico escalonado para las emisiones de TV, aunque mantiene el 2024 como fecha definitiva para todo el territorio nacional.

De este modo, el 15 de diciembre de 2021 se producirá el primer hito de apagón analógico en 16 capitales regionales. En 2022 se prevé que al menos 50% de las 56 capitales de provincia emitan solo TV digital y en 2023 debería completarse el 50% restante, así en 2024 estaría completo el proceso de transición en todo el país, según DPL News.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, haciendo eco del pedido de las televisoras comerciales nacionales, en 2019, el gobierno postergó el apagón analógico inicialmente previsto para 2020. Asimismo, en ese momento estableció obligaciones de cobertura por año hasta llegar al 100% en 2023 y la exigencia de un plan de desarrollo de comunicación para difundir los avances de la implementación del sistema digital.

En marzo de este año, la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL) pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) postergar hasta 2026 el apagón analógico de la TV abierta. Sin embargo, el cronograma mantiene 2024 como fecha definitiva.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Televisoras comerciales de Chile piden postergar el apagón analógico de la TV abierta hasta 2026

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)