Observacom
Actualidad - Perú

Gobierno de Perú impulsa reforma tributaria para que los proveedores de servicios digitales paguen impuestos

Como parte de la reforma tributaria que pretende impulsar el gobierno, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que se introducirían modificaciones en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) para que los prestadores de servicios digitales paguen este impuesto.

“En el caso del IGV no se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos cómo cobrarles porque están en el exterior (…) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde”, explicó de acuerdo con Infobae.

Francke aseguró que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria y negó que el gobierno vaya a subir el IGV o a incluir a nuevos sectores. Lo que se busca, precisó el ministro, es que las empresas de la economía digital paguen impuestos, informó El Universo.

Recientemente, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para que se le deleguen facultades para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, de acuerdo con RPP Noticias.

Este proyecto de ley trae modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), así como a la Ley de IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Como parte de los cambios a la Ley de IGV se establecería un mecanismo de recaudación para las operaciones realizadas con proveedores sin domicilio en el país en el marco de la economía digital.

Como publicamos en OBSERVACOM, en 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (SUNAT) elaboró un mecanismo para que las plataformas extranjeras paguen el IGV, el agente de retención eran los bancos.

La perspectiva tributaria es el enfoque que están adoptando la mayoría de los países latinoamericanos sobre el tratamiento regulatorio a los servicios OTT (Over The Top). Distintos países de la región han realizado reformas tributarias para aplicar el impuesto al valor agregado a los servicios digitales, entre ellos, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS

Perú comienza a abordar los desafíos de la regulación de servicios audiovisuales en Internet: CONCORTV, OBSERVACOM y FES Perú impulsan diálogo

Perú impulsa nueva normativa para que plataformas de Internet paguen impuestos en el país

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)