Observacom
Actualidad - España

Gobierno español propone que OTT audiovisuales aporten 5% de sus ingresos a la promoción de obras europeas

El anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual presentado por el gobierno español para transponer la Directiva europea aprobada en 2018 plantea que las plataformas OTT-VoD aporten el 5% de los ingresos generados en el país al fondo cinematográfico para promover obras europeas o bien lo destinen a la compra de derechos de obras.

Además, la iniciativa detalla que de ese 5%, al menos el 70% deberá destinarse a apoyar proyectos independientes, y al menos un 40% a películas de productores independientes en idioma español u otra lengua oficial de las comunidades autónomas.

Sin embargo, según reportó el diario El País, el anteproyecto no alcanzaría a YouTube por no estar radicada en España y porque, como su principal actividad es el intercambio de video y no la producción audiovisual, no llegaría a la facturación mínima requerida por la normativa.

Otra de las omisiones de la iniciativa es que no contempla aportes de las plataformas para el financiamiento de la televisora pública RTVE.

Por otra parte, entre los aspectos que sí contempla la propuesta del Ejecutivo se detalla el registro de las plataformas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como que deben proporcionar al organismo de información sobre cantidad de suscriptores y cuotas que cobran en el país.

La iniciativa también establece que las plataformas de video bajo demanda por Internet deben incluir una cuota de catálogo del 30% para obras europeas, que se contabiliza en función de los títulos (una película cuenta como un título y en el caso de las series, una temporada se considera como un título).

El anteproyecto presentado por el Ejecutivo estará en consulta pública hasta el 3 de diciembre.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de España abrió consulta pública sobre aplicación de Directiva Audiovisual a las plataformas de intercambio de video

Comisión Europea presentó directrices para implementar la Directiva Audiovisual en plataformas de intercambio de video y cuotas de catálogo

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)