Observacom
Actualidad - Europa

Google pide al Tribunal General de Europa que desestime la multa millonaria por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas

Ante el Tribunal General Europeo, Google aseguró que la multa de € 4.340 millones impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas en Internet no fue apropiada.

«La multa que se impuso, unos asombrosos 4.340 millones de euros, no fue apropiada… «El problema no es la multa en sí misma. El problema es cómo la Comisión llegó a esa cifra… Incluso si este Tribunal considera que una multa es apropiada, sería apropiado bajar el nivel”, dijo la abogada de Google, Genevra Forwood, según Infobae.

La semana pasada se realizaron las audiencias ante esta institución- la segunda más importante de la UE detrás del Tribunal de Justicia- para analizar el recurso interpuesto por la compañía para evitar la multa que se le impuso la Comisión Europea en 2018 por utilizar su sistema operativo móvil Android para imponerse a sus rivales y consolidar su posición de dominio en el mercado de búsquedas.

Desde que la Comisaria de Competencia, Margaret Vestager, anunció la multa, Google negó que obligara a empresas a precargar sus aplicaciones. No obstante, introdujo cambios para mitigar la acusación de que su buscador es la única opción predeterminada. Según informó El Confidencial, en el menú de los terminales Android se incluyen otras opciones como DuckDuckGo o Bing, entre otros, además de Google. Sin embargo, distintos actores consideran que el mecanismo de subasta instaurado para aparecer entre las opciones elegibles hace difícil que haya alternativas reales a Google.

Con el recurso de apelación de Google ante el Tribunal General, la compañía intenta quedar eximida o, al menos, lograr una reducción de la multa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Multa millonaria para Google por abuso de posición dominante en mercados de sistemas operativos y aplicaciones en Corea del Sur

Unión Europea denuncia a Google por monopolio y abuso de posición dominante en internet

Comisión Europea multó a Google por US$ 2,7 mil millones por abuso de posición dominante

Autoridad de Competencia de Alemania investiga a Google por posible posición dominante en distintos mercados y su política de datos personales

Multa de 200 millones de euros para Google en Francia por abuso de posición dominante en el mercado de publicidad

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)