Observacom
Actualidad - México

IFT podría dar a Telmex concesión de TV paga en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México resolverá el 15 de diciembre si permite a Telmex ofrecer servicios de TV paga.

Si la empresa de Carlos Slim recibe la concesión sería un hecho histórico ya que Telmex tiene prohibido ofrecer servicios de TV por su título de concesión.

A pesar de que en los distintos medios mexicanos se dice que la decisión llegaría antes de las fiestas, el presidente del órgano regulador, Adolfo Cuevas, dijo a El Economista que el IFT no tiene una fecha concreta y que la votación podría ser luego de su salida en febrero, con cuatro comisionados, ya que no es preciso un quórum especial.

En diciembre de 2018, a través de Claro Video, subsidiaria de América Móvil, la empresa de Slim realizó la solicitud más reciente para poder ofrecer servicios de TV.

Según El CEO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una opinión técnica que permanece reservada porque representa un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”, de acuerdo a un comunicado de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

No obstante, El Economista pudo acceder al “Estudio de Convergencia” elaborado por el IFT en la que se indica si el pedido lo presenta una empresa nueva, subsidiaria de América Móvil (tal es el caso de Claro TV), en caso que el IFT le otorgue la concesión única para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, la compañía debería cumplir con medidas de regulación asimétrica.

Cabe recordar que, como publicamos en OBSERVACOM, en 2014,  América Móvil y sus filiales fueron declaradas Agente Económico Preponderante en el mercado de telecomunicaciones por detentar una participación superior al 50%. En el caso de radiodifusión, Televisa fue declarado preponderante. Como resultado de dicha decisión, el IFT estableció una serie de medidas asimétricas de regulación. En 2017, luego de la primera evaluación de medidas, se establecieron nuevos compromisos para limitar la concentración de estos actores.

Ese mismo año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al regulador, entre otros aspectos, evaluar el ingreso de Telmex en el sector de la TV “lo antes posible”.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

El gigante mexicano América Móvil propone nuevas medidas de regulación asimétrica al gigante Televisa por su preponderancia en México

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)