Observacom
Actualidad - Argentina

Justicia argentina otorga cautelar a Telecom y evita cumplir normativa de servicio esencial

La Cámara Contencioso Administrativo Federal otorgó a Telecom Argentina (Grupo Clarín) una medida cautelar por seis meses por la que lo exime de cumplir con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020.

De este modo, Telecom puede fijar sus precios sin ajustarse a la normativa por la que el gobierno había declarado a las telecomunicaciones y TIC como servicio público y esencial en agosto del año pasado.

La decisión de la Cámara, adoptada con dos votos de mayoría y uno en disidencia, implica la suspensión de la aplicación del DNU para Telecom, así como las resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que establecieron el porcentaje de aumento de precio autorizado para las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones y TIC (resoluciones 1666/2020 y 204/2021) y la aprobación de la “Prestación Básica Universal Obligatoria” (resolución 1467/2020).

Frente a esto, ENACOM aseguró que presentará un recurso para que el caso quede a consideración de la Corte Suprema de Justicia. “ENACOM interpondrá un recurso extraordinario federal para elevar la controversia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y continuará con sus políticas públicas en la defensa del derecho humano de las telecomunicaciones y de todos los usuarios y usuarias”, señala el comunicado de ENACOM.

Además explica que “la decisión del Poder Judicial NO sorprendió a ENACOM. Esta resolución no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses”.

El organismo considera que “el único fundamento que el fallo expone es el supuesto perjuicio al derecho de propiedad ocasionado a Telecom Argentina S.A generando un enorme perjuicio concreto a los usuarios y usuarias de Telecom, ya que el fallo promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores”.

Sobre el fallo, el investigador argentino, Guillermo Mastrini, dijo en una nota publicada en el portal Letra P que “no resulta contundente… en demostrar en qué medida concreta la afecta el DNU. Resulta más relevante la parte del fallo en la que los jueces advierten que, invocando la emergencia sanitaria, el Gobierno cambia la definición del servicio de forma permanente. En su fallo, los jueces no consideran los efectos de la cautelar dispuesta sobre los usuarios de los servicios. La ciudadanía no existe en su consideración”.

Además planteó que “al igual que con la ley de medios, el Grupo Clarín logra empantanar en el terreno judicial la política del Gobierno… Lo que está en juego no son sólo millones de pesos de facturación, sino la definición de una política de telecomunicaciones que ha sufrido importantes bandazos en los últimos años y que ahora recibe uno más”.

Desde Telecom dijeron a La Nación que “el fallo es valioso, incluso el voto en disidencia, porque recoge el agravio de Telecom en cuanto a la inconstitucionalidad del DNU y hace un cambio radical del marco jurídico de nuestra actividad… El DNU es un cambio radical del marco regulatorio y económico de las compañías de telecomunicaciones en la Argentina. Lo dice Telecom, los han dicho las otras empresas, lo han dicho las cooperativas y las pymes. Hay muchísima gente que se ve afectada por esto y nos parece que la riqueza del fallo, aunque sea en una instancia cautelar, es haber recogido esa situación”.

ENLACES RELACIONADOS:

Declaran servicio público en competencia a la telefonía móvil, acceso a Internet y TV paga en Argentina

¿Política de comunicación o DNU?

Mastrini sobre suspensión del DNU: “El Grupo Clarín logra empantanar en el terreno judicial la política del Gobierno”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)