Observacom
Actualidad - Perú

La agenda de Pedro Castillo en Perú: anunció que promoverá la conectividad como derecho e impulsará cambios en la publicidad oficial

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su toma de posesión que impulsará cambios en la Ley de Publicidad Oficial, promoverá el concepto de Internet como derecho y pondrá énfasis en la conectividad en las escuelas.

“En nuestro gobierno, el Internet será un derecho, no un servicio”, dijo Castillo, según DPL News, al explicar que su gestión impulsará la conectividad en las escuelas. Indicó que se iniciará con 800 instituciones de educación secundaria técnica, priorizando aquellas en zonas rurales y marginadas.

En cuanto a los cambios en la regulación de la publicidad estatal, de acuerdo a El Comercio, Castillo indicó que “estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales. Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público”.

En su programa de gobierno, el candidato del partido Perú Libre había planteado la necesidad de la “democratización económica en medios de comunicación privado, estatal y alternativo”. Indicaba que los medios privados, concentrados, reciben el 85% del presupuesto público.

En ese documento señalaba que existe una alta concentración de medios “en manos de familias con intereses empresariales constructoras”, que “utilizando su influencia extorsionan al Estado”. De ahí que postulaba que “la concentración de medios no solo debe ser combatida, sino prohibida”. En este sentido una de sus propuestas es una ley que regula a los medios de comunicación para “evitar la libertad del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira”.  Sobre este aspecto, aún no hubo anuncios oficiales tras su asunción.

Tampoco hubo novedades sobre otra de las iniciativas de su plataforma programática que indicaba la eliminación de programas “basura”. El documento propone que “los ministerios de Educación y Cultura deben evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana”.

ENLACES RELACIONADOS:

Perú: presentan proyecto de ley para garantizar transparencia de gastos electorales en redes sociales

Una sentencia histórica: diversos actores analizaron el fallo de la Justicia que declaró nula la fusión entre Grupo El Comercio y EPENSA en Perú

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)