Observacom
Actualidad - Europa Observacom

Las principales telefónicas de Europa exigen que grandes plataformas digitales aporten a inversiones en conectividad

El pasado lunes 14 de febrero, los CEOs pertenecientes a los cuatro grandes grupos europeos de telecomunicaciones expresaron mediante un comunicado la necesidad de que la Unión Europea (UE) cambie la normativa vigente para que las grandes plataformas digitales contribuyan con inversiones en las redes de telecomunicación, según informó Internet News.

Los operadores de telecomunicaciones afirmaron que invierten continuamente para actualizar su infraestructura, y gracias a esto “las comunicaciones e Internet han continuado durante la crisis de Covid-19 en Europa a pesar del aumento en el tráfico fijo y móvil”. En este sentido, aseguran que seguir con una inversión constante es la clave para garantizar el acceso y la participación de los ciudadanos en la sociedad digital.

A su vez, se expresó que el 70% del tráfico que circula por las redes, representa la transmisión de videos, juegos y redes sociales, todas estas originadas por unos pocos servicios y plataformas, mientras que los operadores de telecomunicaciones asumen las inversiones, y no las grandes empresas de tecnología.

En el comunicado, impulsado por Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, se planteó que el aumento del 50% de datos anual afecta la capacidad de las redes. En la misma línea, expresaron que la situación actual es insostenible y la carga debe repartirse más equitativamente, “las plataformas digitales se están beneficiando de los modelos comerciales de hiperescala a bajo costo, mientras que los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad”, manifestaron.

Asimismo, se enfatizó que las negociaciones con las grandes plataformas siempre son asimétricas, por su fuerte posición en el mercado y el marco regulatorio vigente. Con el aumento de la calidad de las transmisiones, si no se soluciona este desequilibrio, las empresas de telecomunicaciones afirmaron que Europa se quedará atrás del mundo.

Los operadores afirmaron que en el mundo se están planteando incitativas que apunten a nivelar el desequilibrio a favor de las grandes empresas tecnológicas, como por ejemplo Corea del Sur o Estados Unidos (para que aporten a fondos de servicio universal). Y en este sentido, concluyeron el comunicado pidiendo a los legisladores de la UE, que introduzcan normativas para lograr una “solución equitativa”.

ENLACES RELACIONADOS:

Movistar, Orange, Vodafone y DT se plantan contra los gigantes del streaming o redes sociales

Nueva sentencia de la Corte Europea determina que las prácticas de zero rating violan la neutralidad de red

La agenda de Biden: acceso a Internet, neutralidad de red y cómo abordar el poder de las grandes empresas digitales

Corte de Justicia de la UE determinó que las prácticas de “zero rating” violan la neutralidad de la red

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)