Observacom
Actualidad - Colombia

Las propuestas sobre medios de comunicación de los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial en Colombia

El pasado 29 de mayo se disputó en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde el candidato Gustavo Petro resultó el más apoyado con el 40% de los votos seguido de Rodolfo Hernández quien obtuvo un 28%.

La presidencia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Petro, candidato por Pacto Histórico (coalición de izquierdas), incluye en su programa varias propuestas respecto a los medios de comunicación, mientras que Hernández aún no dio a conocer nada en concreto.

Según el programa de gobierno de Gustavo Petro, la intención es fortalecer la red pública de canales y medios regionales, tanto para la producción como para la difusión de contenidos culturales de alta calidad, con un énfasis en las radios públicas y comunitarias.

Además plantea una participación democrática en los medios de comunicación estatales, mediante varias iniciativas. Primero a través de una reforma a la RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, para asegurar su carácter institucional, popular e independiente y “sea la voz de las multitudes”. A su vez, se impulsará su independencia funcional, administrativa y financiera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

También se promoverá una ley de radio pública, cultural e institucional que tenga características similares a la ley de TV.

Petro ha planteado que es vital trabajar para cerrar la brecha digital, por lo que se compromete a llevar Internet gratuito a todo el país.

Por su parte Rodolfo Hernández, representante del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, tiene su programa centrado en la lucha contra la corrupción, y las políticas de medios no tienen un rol preponderante en su propuesta. Con respecto a cómo garantizar la independencia de los medios públicos, afirmó que se logra “dándole las garantías y dándoles el presupuesto para que sean independientes, no es negociarle presupuesto para que hablen bien de mi”.

Asimismo, ha mencionado que para avanzar en un camino más conectado sin distinción de territorios, es necesario la democratización del Internet. En este sentido, su programa explica que para lograrlo es necesario “que haya al menos un dispositivo conectado por hogar”.

ENLACES RELACIONADOS:

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS DIGITALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LAS CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

Infografía | Propuestas TIC de los candidatos presidenciales en Colombia 2022

Regulador de Colombia: intereses económicos, comerciales y políticos de los canales de TV son el mayor riesgo para el pluralismo informativo

El Congreso de Colombia pretende que el acceso a internet sea un derecho constitucional

Regulador de Colombia estableció hoja de ruta con prioridades a trabajar sobre TV

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)