Observacom
Actualidad - México

Medios públicos de México apoyan sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ordenó diferenciar los contenidos entre información y opinión

Según informó el portal Once Noticias, los medios públicos coordinados en el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), respaldaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó diferenciar los contenidos entre información y opinión, y rechazaron la postura de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la cual consideró a la resolución como un ataque a la libertad de expresión.

De acuerdo con el portal La Jornada, el presidente de la CIRT, José Antonio García, manifestó su oposición al fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, ya que “cualquier tipo de regulación a los medios de comunicación es censura”, a su vez, se opone a que el código de ética se avalado por el Estado. En este sentido, García, en conferencia de prensa, pidió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise con cuidado lo resuelto “por la abierta censura que habrá sobre comunicadores y las limitantes a la información sobre millones de mexicanos”.

Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR, declaró en su cuenta de Twitter que los medios públicos mexicanos no avalan la posición de la CIRT, ni tampoco consideraban que la resolución pusiera en riesgo la libertad de expresión.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) emitió a través de un comunicado el respaldo a la resolución de la SCJN sobre los derechos de las audiencias. En este sentido, la Red México declaró que esperan que “en el análisis a realizarse en el seno del Congreso de la Nación, en el ámbito de su competencia, se privilegie el interés supremo de una sociedad que demanda tener mejor conocimiento y estar informada”.

A su vez, La Red México expresó que son conscientes de la responsabilidad que tienen para la construcción de una ciudadanía informada, con el fin de fortalecer la cultura democrática. Por lo tanto, pide que se busque una normativa clara que proteja los derechos de las audiencias, comunicadores y medios, preservando la libertad de expresión y el derecho a la información.

En la misma línea, Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, afirmó en un tweet que desde el instituto respaldan la sentencia y se desmarcan del posicionamiento de la CIRT.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios públicos declinan invitación a acto en defensa de la libertad de expresión

Suprema Corte de Justicia falla a favor de los derechos de las audiencias en México

Suprema Corte de México devuelve al IFT sus atribuciones para defender a las audiencias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)