Observacom
Actualidad - Brasil

Ministerio de Comunicaciones de Brasil crea grupo para elaborar propuesta de reforma a la Ley de TV paga

El Ministerio de Comunicaciones creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de reforma de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC) o Ley de TV paga, a partir de las recomendaciones de la OCDE.

Cabe recordar que recientemente, la OCDE presentó un informe en el que recomendó la creación de una Agencia convergente e independiente encargada de regular las comunicaciones en Brasil, así como la eliminación de las restricciones a la integración vertical y propiedad cruzada entre empresas de telecomunicaciones y de TV paga. También se recomienda eliminar el límite del 30% al capital extranjero en la radiodifusión, así como incluyó sugerencias en materia de espectro, acceso abierto a la infraestructura, licencias y tributación, entre otros aspectos.

Según la Portaria 1277/2020, el grupo de trabajo está integrado por dos representantes (titular y suplente) de distintas unidades de la órbita del Ministerio de Comunicaciones (Secretaría de Telecomunicaciones, que preside el grupo; Secretaría Ejecutiva, Consultoría Jurídica y Secretaría de Radiodifusión) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

El gran ausente es la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) que no fue convocada por “por una cuestión burocrática” ya que no es posible crear grupos de trabajo interministeriales, según explicó a Teletime Artur Coimbra, Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo aseguró que la Agencia estará invitada a participar de las discusiones.

El artículo 5 de la normativa prevé que “el Grupo de Trabajo podrá, siempre que considere necesario, invitar a participar de las discusiones a otros funcionarios, especialistas y representantes de órganos y entidades públicas o privadas”.

Este grupo, que debe presentar una propuesta en un lapso de 90 días contados a partir de la primera reunión, se reunirá cada 30 días y precisa de un quórum de tres representantes para sesionar. Las deliberaciones serán adoptadas por mayoría simple de acuerdo con la normativa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

OCDE recomienda la creación de un regulador convergente, remover límites a la concentración y permitir más capital extranjero en medios en Brasil

Regulador audiovisual de Brasil: oferta de contenidos lineales por Internet no se encuadra en Ley de TV paga

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)