Observacom
Actualidad - Brasil

OCDE recomienda la creación de un regulador convergente, remover límites a la concentración y permitir más capital extranjero en medios en Brasil

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó la creación de una Agencia convergente e independiente encargada de regular las comunicaciones en Brasil, así como la eliminación de las restricciones a la integración vertical y propiedad cruzada entre empresas de telecomunicaciones y de TV paga.

“La creación de un regulador convergente e independiente ayudaría a simplificar el régimen regulatorio y abordar una nueva realidad convergente”, señala el informe. En este sentido se recomienda “crear una agencia regulatoria unificada que fiscalice los sectores de comunicaciones y radiodifusión brasileños por medio de la unión de las funciones regulatorias de ANATEL, ANCINE y MCTIC”.

Según la OCDE, el regulador convergente debería estar a cargo de los mercados de TV paga y abierta y servicios OTT: “La agencia reguladora recién unificada debería tratar todas las cuestiones que afectan a la competencia ex ante en los mercado de TV paga y de señal abierta, así como las reglamentaciones must carry/must offer (o transporte obligatorio) y servicios OTT”.

Asimismo se recomienda fortalecer las políticas nacionales y la formulación de políticas basadas en evidencia para el desarrollo de planes de banda ancha como para el sector audiovisual. Sobre este último se recomienda “proyectar una visión de política integrada y abarcativa para la radiodifusión, la TV paga y los servicios emergentes de OTT/VoD”, así como “fomentar el pluralismo y la producción de contenido nacional/regional y promover emisoras locales y comunitarias”.

En torno a la propiedad cruzada, el documento indica que “Brasil debe remover las restricciones a la integración vertical de la cadena de valor de la TV paga y la propiedad cruzada entre las telecomunicaciones y servicios de TV paga, tanto de proveedores de servicios nacionales como extranjeros. La evaluación de las fusiones verticales debería ser analizada caso por caso”.

Asimismo, la OCDE recomienda modificar la Ley de Defensa de la Competencia que establece el límite de 20% de participación de mercado como indicador de posición dominante.

También se recomienda eliminar el límite del 30% al capital extranjero en la radiodifusión. El documento alienta a “considerar la remoción de las restricciones a inversiones extranjeras directas en la radiodifusión, en la que empresas o individuos extranjeros no pueden tener más de 30% del capital total y con derecho a voto de las empresas de radiodifusión de señal abierta”.

El informe incluye también recomendaciones en materia de espectro, acceso abierto a la infraestructura, licencias y tributación.

Sobre el espectro, OCDE señala que “una única entidad debería otorgar espectro para los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones”. También recomienda monitorear los efectos que la renovación sucesiva de explotación de espectro aprobada por la nueva ley de telecomunicaciones  (Ley 13.879 de 2019) puede tener para el ingreso de nuevos participantes en el mercado, especialmente para las futuras licitaciones de 5G.

“Considerando que las licitaciones de espectro son una de las principales maneras para estimular la competencia en los mercados de comunicaciones móviles, la renovación sucesiva de licencias de espectro debe ser realizada con parsimonia de modo que se pueda promover nuevas licitaciones de bandas otorgadas dentro de un límite temporal previsible”, explica OCDE.

En relación al régimen de licencias, el informe plantea que “para facilitar la entrada al mercado y adaptar el ordenamiento legal a la convergencia, se recomienda un régimen simplificado de licenciamiento único para los servicios de comunicación y de radiodifusión”.

También recomienda integrar los fondos sectoriales en uno y que se utilicen para el despliegue de banda ancha. “Garantizar que las contribuciones para los fondos se usen para desarrollar más la economía digital en Brasil, incluyendo la implementación de redes de banda ancha”.

El documento completo de OCDE se puede leer acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador audiovisual de Brasil: oferta de contenidos lineales por Internet no se encuadra en Ley de TV paga

Asociación de radio y TV comercial de Brasil demanda simetría regulatoria entre medios y plataformas

Asociación de radio y TV comercial de Brasil impulsa proyecto para ampliar el límite del capital extranjero en radiodifusión

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)