Observacom
Actualidad - España

Ministerio de Economía español planea que OTT audiovisuales paguen impuestos para financiar a la TV pública

El Ministerio de Economía de España prevé extender a las empresas que ofrecen servicios audiovisuales por Internet en la modalidad bajo demanda (por ejemplo, Netflix, Amazon, HBO) el pago de impuestos para el financiamiento de la TV pública -denominada Radio y Televisión Española (RTVE)-, del mismo modo que ya lo hacen los prestadores de servicios de comunicación audiovisual tradicionales y lo de telecomunicaciones.

Actualmente, los operadores de TV abierta privada aportan el 3% de sus ingresos brutos al financiamiento de RTVE, en tanto los de TV paga tributan el 1,5% y las empresas de telecomunicaciones, el 0,9%.

La tasa que se exigiría a los OTT audiovisuales estaría entre el 0,85% y el 1,35% de sus ingresos brutos anuales, de acuerdo con El Confidencial. Sin embargo, desde El Mundo señalan que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que la tasa prevista es la “tasa Google”, es decir el “Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD)” que incluía el proyecto de Presupuestos Generales y planteaba gravar servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos de empresas tecnológicas.

A partir de la aprobación a nivel comunitario de la reforma a la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, tanto la Ley de Financiamiento de la radio y TV pública (Ley 8/2009), como la Ley Audiovisual española (Ley 7/2010) deberán readecuarse tanto en lo que refiere al pago de impuestos por nuevos sujetos alcanzados, reglas de publicidad, como por el sistema de cuotas de catálogo, entre otros.

En España se realizó un proceso de consulta pública, concluida en febrero, para avanzar en la transposición de la directiva comunitaria al país. A partir de esto deberían realizarse audiencias públicas y luego proceder a la redacción del proyecto normativo y su presentación para debate parlamentario.

La consulta pública incluyó preguntas tales como: si el marco regulatorio vigente asegura la existencia de un servicio adecuado por parte de los prestadores públicos; si desde un punto de vista técnico de la prestación de los servicios de interés económico general, ¿cree que dicha prestación es suficiente y coherente con la situación actual del sector?; si el marco vigente es útil y eficaz para garantizar la emisión de los acontecimientos de interés general y si se estima que la financiación anticipada de la producción europea de películas y series para cine y televisión, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, que contempla la ley vigente, promueve adecuadamente la producción y promoción del contenido audiovisual europeo.

ENLACES RELACIONADOS:

Parlamento Europeo aprobó nueva regulación para VoD y otros servicios audiovisuales en Internet

Reguladores y asociaciones coincidieron en la necesidad de regular a los servicios audiovisuales en Internet. Las diferencias están en el cómo regularlos

Notas relacionadas

Reconocer, estudiar, controlar y limitar la concentración mediática

Observacom

Edison Lanza: “hiperconcentradas” compañías de Internet son “gatekeepers del debate público” que deben adoptar estándares de DDHH

Observacom

Multa millonaria a Google y YouTube por violar la privacidad de menores en los canales infantiles de YouTube

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)