Observacom
Actualidad - México

Netflix comenzará a cobrar el IVA a sus usuarios en México a partir de junio

Netflix notificó a sus clientes que aumentará sus precios de suscripción a partir del 7 de junio de 2020 debido a que comenzará a recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) del 16% para atender, según la empresa, lo establecido en una reciente reforma fiscal.

En diciembre de 2019, en México se aprobó la reforma la Ley del IVA, que estableció que los proveedores de servicios digitales (incluidos los audiovisuales) tendrán que abonar el 16% por este concepto, sean extranjeros o residentes en el país.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el aumento de precios anunciado por Netflix no está relacionado con el hecho de que la autoridad comience a retener el IVA a partir de junio. “Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V LIVA). Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”, señaló el SAT según Forbes.

Además de la recaudación del IVA de los usuarios, las compañías que brindan servicios digitales deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio nacional, proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio y designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

La decisión de México se encuentra alineada con las recomendaciones de CEPAL, que sugiere que los países de América Latina adopten las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y modifiquen sus legislaciones nacionales para que los proveedores de servicios digitales extranjeros paguen el IVA en cada país.

El año pasado, la OCDE realizó una consulta pública, que no logró el consenso necesario sobre actualizar el sistema internacional de tributación para que los intermediarios de Internet paguen más impuestos en los países en los que generan más ingresos.

La propuesta consistía en la aplicación de un impuesto en tres etapas: en primer lugar, una parte de la ganancia residual estimada asignada a las distintas jurisdicciones del mercado utilizando una fórmula (la propuesta no la define); en segundo lugar, una remuneración fija para las funciones básicas de comercialización y distribución que tienen lugar en la jurisdicción del mercado donde presta servicio y; en tercer lugar, mecanismos vinculantes y efectivos de prevención y resolución de disputas que incluyen cualquier ganancia adicional.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Obligación de 30% de contenido nacional en plataformas audiovisuales digitales aprueban Comisiones del Senado en México

Recomendaciones para una regulación democrática de los servicios audiovisuales en Internet. Nuevo documento de OBSERVACOM para UNESCO

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)