Observacom
Actualidad - Chile

Nueva presidenta de CNTV de Chile, Faride Zerán, apuesta al fomento de medios más plurales y diversos

La periodista y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, fue nombrada nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile. Durante su nombramiento, señaló que hacen falta más diversidad, pluralidad y desconcentración de medios de comunicación puesto que, actualmente, éstos “están en manos de unos pocos”, informó el Portal 24 Horas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien designó a Zerán al frente del CNTV, destacó que esta institución “no solamente financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del pluralismo televisivo y de la libertad de prensa».

La nueva presidenta manifestó en su cuenta de Twitter, el 11 de enero del corriente, que “más que un Consejo Nacional de Medios que regule el funcionamiento de lo que hay (pocos, concentrados, escasa diversidad) hace falta crear un sistema de medios públicos, hacer de TVN un canal público de verdad, fortalecer el CNTV, apoyar medios comunitarios, regionales”.

A su vez, según el Portal 24 Horas, Zerán afirmó que la designación es un desafío por el momento de cambio que atraviesa el país, donde emergen otras voces y otros relatos, “es fundamental que nuestra televisión la recoja y amplíe esos márgenes de pluralismos y de libertad de expresión», expresó.

Zerán, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2007, fue nombrada presidenta del CNTV el pasado 17 de marzo. Sucede en el cargo a Carolina Cuevas. Asumirá sus nuevas funciones el próximo 11 de abril.

ENLACES RELACIONADOS:

Colegio de Periodistas de Chile destacó los artículos aprobados en la Convención Constitucional referidos a la comunicación

Chile aprobó artículos referidos a la comunicación para la nueva Constitución, que limitan la concentración y fomentan el pluralismo

Gobierno saliente envía proyecto de ley para reformar la Televisión Nacional de Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)