Observacom
Actualidad - Colombia Observacom

OBSERVACOM acompañó el debate sobre proyecto de Ley para establecer mínimo vital de Internet en Colombia

OBSERVACOM participó del Foro “Conectividad, mínimo vital y brecha digital. Hacia una regulación democrática e independiente”, organizado por el Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo objetivo fue discutir sobre el proyecto de Ley 030/2020 que se tramita en la Comisión Sexta (de Transporte y Telecomunicaciones), que plantea el establecimiento de un mínimo vital de Internet en Colombia.

El evento, realizado el lunes 9 de noviembre, fue el espacio para el lanzamiento oficial del Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, donde OBSERVACOM participa como aliado.

La investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Beatriz Quiñones explicó que “este es el primer evento, el banderillazo de salida de un proyecto que corresponde a la instalación del Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia”.

Tres representantes de la Cámara (León Fredy Muñoz, María José Pizarro y Oswaldo Arcos) estuvieron presentes en el Foro para explicar la propuesta legislativa, que fue celebrada por el Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez.

Gómez destacó que frente a los enfoques predominantes que ponen el acento en la infraestructura y el mercado, el proyecto de Ley 030 “también apunta a la calidad de la conexión a Internet y la asequibilidad, colocando el centro en el usuario, los derechos de las personas, y no en las empresas”.

Dijo que “es importante plantear el mínimo vital de Internet en términos de velocidad y capacidad de tráfico” y consideró acertado establecer un marco legal habilitante general para ello más que definiciones estrictas en la ley, “porque la tecnología va evolucionado mucho y poner condiciones técnicas muy rígidas corre el riesgo de que quede obsoleto lo dispuesto en la norma”. No obstante, señaló que es válido “poner un mínimo como referencia -por ejemplo en materia de velocidad-, aunque luego deban ser ajustados”.

En segundo lugar, el Director Ejecutivo de OBSERVACOM señaló que “está muy bien incorporar también  la alfabetización digital. Sólo pensar en la conectividad es un abordaje muy pobre para el tema de derechos. Incorporar calidad, gratuidad para un servicio mínimo, alfabetización, apropiación y uso, que son aspectos que están en el proyecto, es un buen camino”.

Un tercer aspecto que destacó Gómez del proyecto es la definición sobre cómo financiar la iniciativa, que será a través del Fondo TIC. No obstante planteó que, desde su perspectiva, este fondo debería ser administrado por un regulador independiente o, en su defecto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y no por el Ministerio TIC. Lo mismo para realizar los estudios y determinar cuál es el mínimo vital de Internet para cada momento.

Un cuarto elemento que señaló Gómez es la distinción entre conectividad y cobertura. Consideró que “Colombia no tiene las herramientas adecuadas a obligar a las grandes empresas de telecomunicaciones a dar garantías de cobertura en los lugares donde ustedes (los que proponen el proyecto) quieren que se aplique este concepto de mínimo vital… Hay zonas enteras del país que no tienen cobertura y las obligaciones son tan mínimas que es una regulación muy débil”.

Vinculado a las formas de promover la ampliación de cobertura en zonas desatendidas, el responsable de OBSERVACOM dijo que “es un excelente momento para promover iniciativas comunitarias de Internet. Si hay una forma, una alternativa razonable, probada y efectiva para cubrir este aspecto vinculado al acceso mínimo vital es el desarrollo y el impulso a las redes comunitarias de telecomunicaciones, por lo cual creo que sería importante reforzar este aspecto en el proyecto en estudio en el Congreso”.

En el evento también participaron Representantes del Congreso involucrados en la iniciativa. La Representante María José Pizarro contó que el proyecto de ley se viene discutiendo hace tiempo pero que, en el contexto de pandemia volvió a cobrar impulso. “Internet se convirtió en un servicio esencial en nuestros hogares… se ha convertido en herramientas indispensable para acceder a todo tipo de derechos”, aseguró.

Explicó que el proyecto “busca garantizar un mínimo vital de Internet… Se busca que el proyecto pueda ayudar a cerrar las brechas en términos educativos… para ello hay que definir criterios de selección de beneficiarios y garantizar que haya conectividad en áreas comunes como parques o bibliotecas”.

Señaló que, en la actualidad “más del 60% de los hogares no tiene acceso a Internet, que el 12% de los jóvenes de instituciones de educación superior no tienen acceso y que 2 de cada 3 estudiantes de colegio no tienen acceso… esto nos obliga a insistir en la necesidad de ese mínimo de internet que debería garantizarse a la población colombiana”.

Por su parte, el Representante León Fredy Muñoz dijo que el proyecto busca democratizar el conocimiento y destacó el rol de la academia, sindicatos y otros actores que hicieron contribuciones claves para la iniciativa.

Por el contrario dijo que hay una fuerte resistencia por parte del gobierno con este proyecto de ley porque consideran que atenta contra las empresas. “Hoy esas empresas tienen una rentabilidad sumamente alta, la dominancia de una de las compañías (Claro) ha impedido que este proyecto salga adelante”, enfatizó.

Por último, el Presidente de la Comisión Sexta, el Representante Oswaldo Arcos, afirmó que “si hay un proyecto importante en la Comisión Sexta hoy, es éste”. Dijo que el proyecto “apunta al interés de manejar la conectividad en todo el país y sobre todo en buscar fortalecimiento en estratos vulnerables… Una vez que tengamos la conectividad queremos buscar el Internet gratuito. Ya es una necesidad como tener agua o energía#.

Está disponible el video completo del evento.

ENLACES RELACIONADOS:

Empresas de telecomunicaciones piden a OCDE que inste al gobierno de Colombia a actuar frente al “monopolio” de Claro

Cámara de Representantes de Colombia aprobó proyecto para declarar acceso a Internet servicio público esencial

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)