Observacom
Actualidad - Reino Unido

OFCOM publica reglas sobre contenido nocivo que deben aplicar las plataformas de intercambio de video de Reino Unido

La Oficina de Comunicación (OFCOM) del Reino Unido publicó unos lineamientos para las plataformas de intercambio de video basadas en Reino Unido para proteger a los usuarios de contenido nocivo. La guía incluye detalles en relación a los términos y condiciones, reclamos, transparencia en la publicidad y alfabetización digital.

Estas reglas, que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre de 2020, alcanzan a los proveedores de intercambio de video basados en Reino Unido. Es decir que no aplican a servicios como los de YouTube y Facebook, que dependen de la jurisdicción de Irlanda, de acuerdo con el documento.

En relación a los términos y condiciones, la guía de OFCOM especifica que la plataforma debe informar que las personas no deben subir videos que contengan material dañino, asimismo se debe informar en los términos y condiciones las condiciones para publicitar en la plataforma. Además se plantea que los usuarios de informar al proveedor si suben un video que contiene material restringido.

Los lineamientos también contemplan requisitos sobre la funcionalidad, que incluyen, entre otros aspectos, establecer y operar mecanismos amigables para los usuarios para reportar o flaggear material nocivo e informar sobre cualquier acción que se tome al respecto. Además se insta a las plataformas a proveer sistemas de control parental en relación a los contenidos restringidos, así como establecer sistemas que permitan tener seguridad sobre la edad de los espectadores potenciales, entre otros.

En materia de reclamos, se plantea que las plataformas deben implementar procedimientos para que los usuarios puedan reclamar sobre los mecanismos de reporte y las acciones que adopten las plataformas al respecto, sistemas de clasificación de edad y control parental en relación sobre material restringido. Además se establece que los mecanismos de reclamos deben ser “transparentes, fáciles de usar y efectivos y no deben afectar la habilidad de las personas  para presentar una demanda en un proceso civil”.

Los lineamientos también establecen una serie de criterios sobre publicidad en las plataformas de  intercambio de video, entre ellos, transparencia (el usuario debe declarar que el video contiene anuncios y el proveedor debe saberlo e informar de modo claro a los usuarios al respecto), así como ciertos productos cuya publicidad está prohibida (por ejemplo, cigarrillo, tabaco y cigarrillos electrónicos) o restringida (bebida alcohólicas, entre otros).

Este documento de OFCOM es un primer paso en relación al contenido nocivo ya que se prevé realizar una consulta pública en 2021.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de España abrió consulta pública sobre aplicación de Directiva Audiovisual a las plataformas de intercambio de video

Comisión Europea presentó directrices para implementar la Directiva Audiovisual en plataformas de intercambio de video y cuotas de catálogo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)