Observacom
Actualidad - España

Organización española de defensa de las audiencias pide regular los contenidos de Internet

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), una organización independiente que tiene como objetivo la defensa de los intereses de la ciudadanía, en su relación con los diferentes medios y las nuevas tecnologías de la información, realizó un estudio de las plataformas de internet y redes sociales para realizar propuestas para “proteger a la ciudadanía en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual”.

Dentro de las propuestas, se pretende cuidar a la población ante los contenidos perjudiciales o inadecuados en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Según informó El Mundo, la ley se encuentra en plena tramitación parlamentaria, con el objetivo de “equilibrar y regular la oferta de las nuevas plataformas tecnológicas en comparación con los formatos convencionales”.

En este sentido, El País, afirmó que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que intenta transponer con más de un año de retraso una directiva europea se encuentra ahora en la fase de enmiendas en el Congreso. “La aprobación de ambos textos puede suponer un cambio radical para el sector. Pero los tiempos, según varios representantes del sector audiovisual, pueden dilatarse hasta el principio del verano, o incluso más allá”.

El estudio, afirma que, con el fin de una mejor regulación de las plataformas de video y redes sociales, analizaron cerca de 4000 contenidos dentro de Youtube, Twitch, Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.

Como primer acercamiento, el estudio afirma que el entorno audiovisual presenta “un mercado horizontal en el que las ofertas compiten por atraer a los usuarios, como clientes y/o como audiencia que ofrecer a los anunciantes”. Cada prestador y servicio, tiene un marco normativo rígido, vertical y asimétrico. Esta asimetría normativa promueve la competencia desleal en el mercado, genera inseguridad jurídica y atenta contra los derechos de la ciudadanía, donde el nivel de protección cambia según la opción de consumo elegida.

Para la AUC, la desprotección de la ciudadanía es preocupante por la vulnerabilidad de las infancias contra los contenidos perjudiciales y la indefensa de los intereses de los consumidores ante las comunicaciones comerciales ilícitas.

Según el análisis, el primer resultado obtenido es que existe un libre acceso por parte de los menores a materiales con contenidos inadecuados. Donde solamente un 1,1% de los contenidos que se analizaron presentaban algún tipo de señal o advertencia de edad. A su vez, “sólo un 5,5% de los contenidos perjudiciales para el menor presenta algún tipo de señal o advertencia de edad”. Asimismo, detalla que las advertencias de edad se encuentran mayoritariamente en los programas y plataformas de video, pero que prácticamente no se ven en redes sociales.

Por el contrario, las televisiones están obligadas a calificar por edades los contenidos que transmiten, a proporcionar una codificación digital que permita la utilización de control parental, las restricciones horarias y la exclusión de contenidos gravemente perjudiciales en el caso de los canales en abierto. Lo que permite más garantías para que los menores no accedan a contenido inadecuado.

En cuanto a la presencia de comunicaciones comerciales encubiertas, el estudio afirma que en las plataformas de internet y en las redes sociales “un tercio de los mensajes publicitarios y promocionales detectados (34,3%) son comunicaciones comerciales encubiertas, práctica ilícita prohibida tanto por la normativa general (Ley de Competencia Desleal) como por la legislación audiovisual”. Donde mayoritariamente se encuentran comunicaciones comerciales encubiertas es en los videos de influencers con un 84%, frente al 17% de los contenidos programáticos.

La AUC, como propuesta para la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, propone reconocer la responsabilidad editorial de plataformas y redes cuando difunden contenidos con su propia iniciativa. A su vez, considera importante regular las figuras de “usuarios generadores de contenidos, entre los que se encuentran los y las influencers”, y exigir a las plataformas y redes contenido con calificación por edades, como paso previo a su almacenamiento o difusión.

En la misma línea, la asociación recomienda reconocer que las plataformas y redes “deben estar sometidas a las mismas obligaciones que los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual para las comunicaciones comerciales que comercializan, venden y organizan”. Equiparando la obligación de las plataformas de intercambio de vídeos y el las redes sociales, con las de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. Por último, se pide garantizar la participación de las organizaciones sociales en los sistemas de autorregulación y correlación, tanto en redes sociales como en los servicios de comunicación audiovisual.

ENLACES RELACIONADOS:

Presentación de propuesta para la construcción de caminos democráticos que limiten el poder de grandes plataformas de Internet

Con gran apoyo se presentó Regulación de las grandes plataformas: Estándares para proteger la libertad de expresión en Internet

Regulación de las grandes plataformas: Estándares para proteger la libertad de expresión en Internet

Organizaciones de América Latina lanzan propuestas para regular las grandes plataformas y proteger la libertad de expresión en Internet

OBSERVACOM, ADC e Intervozes proponen una nueva perspectiva regulatoria para enfrentar el creciente poder de las grandes plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)