Observacom
Observacom

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron que el Proyecto de Ley 2630 de Brasil requiere cambios antes de ser aprobado

Más de 50 redes y organizaciones sociales apoyaron el reclamo de la Coalizão Direitos na Red para eliminar dos artículos del PL 2630, más conocido como el Proyecto de Ley de Fake News, relativos a inmunidad parlamentaria y remuneración por contenidos.

Las organizaciones, entre las que se encuentra OBSERVACOM, exhortaron al Congreso Nacional brasilero y al relator de la propuesta, Orlando Silva, a retirar los artículos 22 y 38 del proyecto de ley. Las organizaciones firmantes manifiestan que “la propuesta incluye medidas que amenazan la labor periodística y la existencia misma de los vehículos de información, especialmente los digitales y las pequeñas y medianas iniciativas”.

El artículo 22 plantea aspectos sobre las cuentas de interés público  y la transparencia que debe regir su funcionamiento en línea, y extiende la aplicación de la inmunidad parlamentaria a las redes sociales. De esta forma, evitaría que diputados y senadores sean responsabilizados civil y penalmente por lo que manifiestan en redes. La reglamentación crearía un “régimen desequilibrado” entre parlamentarios y todos los demás usuarios de las redes sociales, según entiende este conjunto de organizaciones.

El escrito indica que el otro artículo que debe seguir analizándose es el número 38, donde se aborda la remuneración por parte de las grandes plataformas a los productores de contenidos periodísticos. Si bien las entidades firmantes entienden que hay buena intención en la redacción, consideran que tiene un lenguaje “vago” y que no define de forma precisa el concepto de “contenido periodístico”. Además, consideran que la actual versión del PL no garantiza “reglas mínimas (con respecto a la remuneración) que lleguen democráticamente al conjunto de instituciones periodísticas que operan en el país”.

Manifiestan también que existe riesgo de que los grandes medios sean los que obtengan mejores acuerdos con las plataformas y que, por lo tanto, sean los únicos que salen fortalecidos. Además, la carta denuncia que un buen acuerdo con los grandes medios no garantiza un beneficio para los trabajadores de la prensa.

Anteriormente, OBSERVACOM ya manifestó que la aprobación del proyecto, sería un avance positivo en materia de derechos de los usuarios en Internet, pero que había ciertos puntos que debían ser revisados, destacando también los artículos 22 y 38.

A continuación, compartimos la carta firmada por todas las organizaciones sobre el Proyecto de Ley 2630/2020.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM considera un progreso el proyecto de ley de plataformas de Internet de Brasil, aunque entiende que hay puntos para seguir discutiendo

Gremiales de radio, TV y prensa de Brasil apoyan la nueva versión del Proyecto de Ley 2630

Tras presiones de las plataformas y críticas desde organizaciones de la sociedad civil, se modifican aspectos del “proyecto de noticias falsas” en Brasil

Sociedad civil destaca puntos positivos en proyecto de regulación de plataformas de Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)