Observacom
Actualidad - Chile

Organizaciones sociales piden suspender el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley para regular plataformas digitales en Chile

Un conjunto de siete organizaciones sociales de Chile pidieron suspender la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales ya que consideran que se trata de una regulación inapropiada que atenta contra la libertad de expresión.

Las organizaciones que elaboraron el comunicado son Internet Society Capítulo Chile; Observatorio del Derecho a la Comunicación; Fundación Datos Protegidos; Derechos Digitales; Centro de Estudios de Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, y el Colegio de Periodistas de Chile.

Consideran que la el proyecto «propone una regulación inapropiada del fenómeno de las noticias falsas o fake news, ignorando la experiencia internacional acumulada en la materia, que muestra especialmente la dificultad e incerteza jurídica respecto de determinar lo que se entiende por “información manifiestamente falsa”, provocando una colisión entre las garantías fundamentales de la libertad de expresión y de la libertad de informar, sin censura previa,  generando incentivos para que las plataformas remuevan contenidos, lo que afecta el pluralismo informativo”, expresa el documento según publicó El Mostrador.

Señalan además que la iniciativa crea incentivos para que las plataformas eliminen contenidos que sea considerado ilícito, a través del concepto de “derecho a la rectificación y al olvido”, sin indicar de modo claro quién es el responsable de brindar esa clasificación, ni si habría intervención judicial para ponderar los derechos en juego.

Asimismo, las organizaciones expresan que el proyecto genera confusión y falta de coordinación con otras regulaciones como la de protección de datos personales, libertad de expresión, derecho del consumo o protección de la infancia.

También sostienen que el concepto de “consumidor digital” ignora aspectos de los derechos fundamentales involucrados en el uso de plataformas digitales, así como la creación de reglas de responsabilidad que allí mismo se destaca.

Por último plantean que el proyecto de ley busca «consagrar inapropiadamente el derecho de ‘libertad de expresión digital’, lo cual se distancia del planteo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que indican que no hay que hacer distinción entre el ejercicio de libertad de expresión offline y online, ya que es el mismo derecho, que debe ser respetado en entornos digitales”.

Como publicamos en OBSERVACOM, recientemente se presentó en el Senado el proyecto de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, que está siendo tramitado por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta prohíbe la eliminación de contenidos de los usuarios (salvo que sean injuriosos, delitos tipificados en la legislación vigente o inciten al crimen) y crea el polémico “derecho al olvido”. Asimismo instala criterios de transparencia sobre los contenidos y el uso de algoritmos por parte de las empresas dueñas de redes sociales. Determina que las plataformas no son responsables legales por el contenido de terceros publicados en sus servicios pero indica la responsabilidad objetiva de los proveedores por los daños que ocasionen a los usuarios por sus acciones, y establece el debido proceso para garantizar derechos de los usuarios/as frente a las decisiones de las plataformas, entre otros aspectos.

ENLACES RELACIONADOS:

Presentan proyecto de ley en Chile para regular la moderación de contenidos en plataformas digitales

Derechos Digitales señala graves problemas del proyecto de ley chileno sobre redes sociales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)