Observacom
Actualidad - Perú

Preocupación en Perú por proceso del debate y contenidos de proyectos de Ley sobre regulación de Internet

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú convocó para el próximo 4 de mayo un debate sobre el proyecto de Ley 06383/2020 -que obliga a las empresas operadoras de Internet a instalar filtros que bloqueen el acceso a contenidos de explotación sexual- y sobre el proyecto de Ley 7222/2020 -que regula “el uso indebido de medios de medios tecnológicos en telecomunicaciones como las redes sociales y aplicaciones”-.

Organizaciones de derechos digitales criticaron la ausencia de sociedad civil, academia y sector privado en la convocatoria al debate, así como también advierten que las iniciativas afectarían a la libertad de expresión y podrían vulnerar el principio de neutralidad de red.

La convocatoria a la discusión en la sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones de mayo solo contempla entre sus invitados a representantes del sector público:  Ministro de Comunicaciones y Transportes, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ministro del Interior, Secretaría de Gobierno Digital, Fiscal de la Nación y Defensor del Pueblo.

“La Comisión de Transportes del Congreso de Perú da espalda a la Política 35 del Acuerdo Nacional Perú. Pretende convocar a sesión el 04.05 sobre #LeyDeControlDeInternet #LeySimeonCosta sin convocar a la academia, la sociedad civil y el sector privado. Sin dialogo no se actúa”, señaló el experto Erick Iriarte a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, la representante de la organización global Access Now, Verónica Arroyo, expresó en sus redes que “la gobernanza de internet implica el diálogo de diversas partes interesadas. Esperamos que los siguientes debates incluyan a otros sectores”.

Cabe recordar que el proyecto de Ley 06383, presentado en octubre del año pasado por el congresista Gino Costa del Grupo Parlamentario Partido Morado, establece la obligatoriedad de filtros a los proveedores de acceso a Internet para bloquear ciertos contenidos en línea.

“Las empresas operadoras del servicio de Internet, al momento de establecer su relación contractual con nuevos abonados están obligadas a instalar filtros gratuitos u onerosos para el bloqueo en dispositivos caseros o móviles de páginas web, canales de conversación o cualquier otra forma de comunicación en red de contenido pornográfico o que conlleve a situaciones de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, establece el artículo 1 del proyecto.

De acuerdo con Hiperderecho, la iniciativa abre “la posibilidad de que se vulnere la neutralidad de red a través del bloqueo predeterminado de ciertas páginas, a discreción y criterio corporativo de las empresas proveedoras de acceso a Internet. Esto, sin duda, constituye también un peligro para la libertad de expresión”.

Además, la organización peruana plantea que la propuesta olvida que ya hay normativa vigente que obliga a los ISP (proveedores de acceso a Internet) a informar a sus usuarios sobre la posibilidad de instalar filtros. “Lejos de fiscalizar el cumplimiento de esta medida o de proponer otras alternativas, un grupo de congresistas ha optado por volver obligatorio algo que los propios adultos son capaces de gestionar en sus hogares”, sostiene Hiperderecho.

En relación al proyecto de Ley 7222, que fue presentado por el congresista Luis Carlos Simeón del partido Acción Popular (como publicamos en OBSERVACOM),  busca prohibir el acceso a redes sociales a menores de 14 años, la difusión de noticias falsas para atacar oponentes políticos o comerciales, publicar comentarios insultantes y amenazantes, entre otras. En este caso, Hiperderecho consideró que la iniciativa es inconstitucional y debe ser archivada.

ENLACES RELACIONADOS:

Dos proyectos de ley para regulación de redes sociales preocupan en Perú

Hiperderecho: garantías y condiciones para el reconocimiento del derecho al acceso a Internet como derecho fundamental en Perú

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)