Observacom
Actualidad - Costa Rica

Proponen crear “bono de conectividad” con recursos del Fondo de Telecomunicaciones en Costa Rica

El diputado del Partido Liberación Nacional Wagner Jiménez presentó un proyecto de Ley para crear un “bono de conectividad”, financiado a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para brindar acceso a Internet a estudiantes de bajos recursos, frente a la necesidad de educación virtual generada por la pandemia de COVID-19.

El proyecto consta de dos artículos. En el primero se establece que el costo de la conectividad a Internet, tanto para los estudiantes de distintos niveles como para los docentes que atienden a poblaciones vulnerables, será financiado a través FONATEL por un período de cinco años.

El artículo 2 indica que el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se encargarán de definir el reglamento que establezca los perfiles de beneficiarios del bono y los criterios para la asignación de recursos.

FONATEL tiene activos líquidos por US$ 325 millones, que la SUTEL no ha ejecutado en programas de reducción de la brecha digital, según publicó el portal Columbia.

La situación de conectividad es muy desigual en el país: mientras que el 67% de estudiantes cuenta con conexión fija a Internet en su hogar en la Región Central, la conexión en regiones como Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca ronda el 40%.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Costa Rica posterga hasta julio de 2021 la segunda fase del apagón analógico de TV abierta

Universidad de Costa Rica: No hay debate público en el país sobre el impacto de las grandes plataformas de Internet en el derecho a la información

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)