Observacom
Actualidad - Chile

Propuesta de gobierno de Boric en Chile: reformular medios públicos, crear regulador convergente y descentralización mediática

Gabriel Boric se impuso en las elecciones primarias como candidato presidencial de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad y presentó su plan de gobierno, que tiene cuatro líneas de acción en materia de comunicación: el desarrollo de un nuevo sistema de medios públicos (NSMP); el fortalecimiento de medios regionales, locales comunitarios; la creación de un regulador convergente; y la promoción de medidas para garantizar los derechos de trabajadores de medios y telecomunicaciones.

La propuesta de Boric consiste en que el NSMP incluya TV, radio y multiplataforma y que sea un organismo descentralizado, con autonomía del gobierno de turno, cuya estructura de gobernanza constará de un consejo ciudadano.

El sistema estará conformado por cuatro medios multiplataforma: uno informativo, uno cultural, uno dedicado a niños, niñas y adolescentes y uno que sea representativo de los pueblos originarios.

Para alcanzar la “descentralización comunicacional”, el candidato de la izquierda chilea propone fortalecer el ecosistema de medios regionales, locales y comunitarios “a través del desarrollo de fondos de creación, producción y transmisión, acordes a su especificidad”. Asimismo postula aumentar obligaciones programáticas para la definición de los canales, promover la distribución descentralizada de la publicidad estatal y generar mecanismos de medición de publicidad y audiencia de este tipo de medios para contribuir con su sustentabilidad financiera.

Además plantea fortalecer el rol de la Televisión Nacional de Chile (TVN) que también brindará servicios de telecomunicaciones. “La transformación digital del Estado se hará a través de una empresa del Estado, Televisión Nacional, que participará en el despliegue de fibra óptica y también de concesiones de espectro radioeléctrico, y colaborará con su infraestructura y gestión para romper la brecha digital”, dice el plan de Boric.

La tercera línea de acción de su plan consiste en crear un nuevo regulador convergente: el Consejo Regulador de las Comunicaciones (CRC), que absorbería al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) e incorporaría atribuciones sobre la industria radial y de telecomunicaciones.

“Crearemos una nueva institucionalidad reguladora de las comunicaciones con perspectiva de género, con una gobernanza pluralista y competente, basada en un único ente convergente que pueda hacer frente a la creciente complejidad del sistema medial, con medios que abarcan diversas plataformas…Velará por el pluralismo interno y externo en las distintas plataformas, sancionando vulneraciones tanto de los valores democráticos como del derecho a la competencia”, sostiene el documento.

Este nuevo organismo tendrá tareas como crear una Defensoría de las Audiencias, desarrollar programas de formación de audiencias y promover la transparencia de la información sobre inversión publicitaria, índices de audiencia y abonados de medios y tecnologías de comunicación (TIC).

Por último, en relación al eje del plan relativo a la promoción medidas para el resguardo de derechos de los trabajadores y trabajadoras de medios y telecomunicaciones, se propone que el Estado investigue casos de espionaje, agresión y amedrentamiento denunciados en los últimos años.

También se indica que se reformará el marco legal para que se reconozca el trabajo de medios públicos, privados y comunitarios, sociales o ciudadanos, de igual manera, sin discriminación.

El eje además incluye mejorar la finalización laboral en el sector de medios y telecomunicaciones, crear mecanismos para asegurar la equidad de género en los equipos de trabajo e instancias formación en derechos humanos y libertad prensa y expresión al interior de las Fuerzas Armadas y Policiales

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales, medios y académicos demandan garantía del derecho a la comunicación y funcionamiento transparente y participativo de la Convención Constitucional de Chile

Televisoras comunitarias de Chile piden a candidatos presidenciales garantías para su sustentabilidad

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)